Un total de 757 propuestas vecinales son las que ha recibido el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para los presupuestos participativos de 2019. La iniciativa se encuentra ahora en el periodo de evaluación de los proyectos después de que el 30 de noviembre culminase la primera fase de presentación de todas aquellas alternativas que los ciudadanos consideran importantes para que se ejecuten el próximo año en la ciudad con cargo a los 2,5 millones de euros cuyo destino eligen los propios residentes del municipio.

Según señaló el concejal de Participación Ciudadana, Sergio Millares, estos segundos presupuestos participativos han superado las expectativas. Y es que en su segunda edición se ha pasado de 300 propuestas a más de 750, lo que supone un aumento del 150%. Por distritos, se ha producido un aumento significativo en las propuestas realizadas. En el de Vegueta-Cono Sur-Tafira se llega a las 198 alternativas, mientras que el año anterior se habían formulado 74. El del Centro pasa de 71 a 156. Parecido ocurre en la demarcación Isleta-Puerto-Guanarteme, que de 54 proyectos se alcanza un total de 100. En Ciudad Alta de 62 se pasa a 158. Y, por último, Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya pasa de 44 a 145 propuestas.

Casi todos los barrios

"Casi todos los barrios ha presentado propuestas para los presupuestos participativos. De los 120, han sido 112 los que presentan algún proyecto, lo que representa el 93%", destacó Sergio Millares. Las áreas municipales que registran una mayor cantidad de propuestas son las de Vías y Obras (179), Parques y Jardines (113), Movilidad (100), Urbanismo (89) y Participación Ciudadana (86). Pero hay proyectos en casi todas las áreas con propuestas relacionadas con Patrimonio, Alumbrado, Deportes, Agua o Limpieza.

Una vez concluida la fase de presentación de propuestas, para mediados de diciembre se espera contar ya con la valoración de la comisión interdepartamental de aquellas ideas viables para su posterior debate en el seno del Consejo Social de la Ciudad. Finalmente, se realizará una votación entre el 1 y el 15 de febrero de 2019.