La Asociación Vecinal La Hoya Horizontal ha propuesto la construcción de un ascensor y una nueva zona de aparcamientos que den respuesta a las necesidades de los residentes de Hoya de la Plata. Los proyectos, que han sido recogidos en los presupuestos participativos para 2019, pretenden mejorar la calidad de vida del barrio donde la accesibilidad es el principal problema al que se tienen que enfrentar sus habitantes. Así lo corroboró hace unos meses el estudio encargado por el colectivo a Arquitectura Anca en base a cuyos resultados se han realizado sendas solicitudes que todavía tendrán que esperar a febrero del próximo año para saber si reciben el visto bueno para su ejecución.

Fue a finales del pasado junio cuando el estudio de arquitectura que lideran Elsa Guerra y Noemí Tejera presentó el Esquema estratégico de Rehabilitación de Hoya de La Plata, promovido por la entidad vecinal que, en un primer momento, fue impulsada por el dúo artístico PSJM formado por Pablo San José y Cynthia Viera. Juntos han trabajado en la búsqueda de ideas y alternativas que permitan regenerar al barrio en todo su conjunto.

Entre las propuestas que recoge el estudio, precisamente, se encuentra la instalación de "escaleras y ascensores en la calle que ayuden a los vecinos a superar la problemática de la accesibilidad que conlleva vivir en una urbanización que se emplaza sobre una ladera con unos 50 metros de desnivel. "Hace falta dotar a Hoya de la Plata con elementos mecánicos verticales porque estos mejorarían muchísimo la vida de los residentes", apuntó ayer Guerra.

De ahí que a pesar de existir un compromiso por parte del Ayuntamiento capitalino de impulsar medidas para la regeneración de este barrio del Cono Sur, los vecinos también hayan decidido aprovechar la oportunidad que brindan los presupuestos participativos para optar a la financiación de sus proyectos. En este caso, la cuantía estimada por el colectivo para el ascensor es de 111.000 euros, según se puede leer en el portal LPGC Decide en el que se recoge una relación de todas las propuestas de los cinco distritos de la ciudad. A falta de concretar la ubicación, La Hoya Horizontal plantea la instalación a una altura aproximada de 11 metros de esta infraestructura que sugieren tenga capacidad para ocho personas y realiza dos paradas en el recorrido que ayudaría a la urbanización a integrarse en la parte baja del municipio.

Asimismo, para dar solución a la escasez de plazas de estacionamiento que hay en la zona, la asociación vecinal propone la creación de un nuevo aparcamiento en "una parte de espacio" que está contemplada bajo el nombre de parcela en Hoya de la Plata "en el Plan General de Ordenación en la calle Candelaria de León". Dicha actuación tendría un coste estimado en unos 38.000 euros.

En cualquier caso, los vecinos tendrán que esperar a febrero de 2019 para saber si consiguen el respaldo suficiente para que ambas propuestas terminen por ver la luz. Lo que sí se ha llevado a cabo ya por parte de Urbanismo es la adjudicación de la rehabilitación de un muro de contención de más de 50 metros de longitud y nueve metros de altura situado entre las calles Candelaria León y María Amador. El proyecto vecinal impulsado por PSJM también alertó sobre el deterioro de la pared que finalmente será arreglado mediante una inversión de 213.994 euros a cargo del Plan de Cooperación del Cabildo 2018-2019.