Ocho plantas más ático retranqueado, tres sótanos y 104 viviendas de lujo de uno a cuatro habitaciones tendrá el nuevo edificio que la empresa Avantespacia, cuyo 70% es propiedad del fundador de Fadesa, comenzará a levantar al final de la calle Castillejos, en Guanarteme, a partir del próximo enero. El Ayuntamiento acaba de conceder la licencia y la empresa ha anunciado el inicio inminente de la obra en una parcela de grandes dimensiones situada en la calle Castillejos, número 95, esquina con la Avenida Sánchez Peñate, a escasos metros del centro comercial Las Arenas. Las obras acabarán en dos años.

La compañía ha comprado otro solar frente al campo de golf de La Minilla, en las inmediaciones de la carretera de Chile, para hacer otro edificio, según anuncia la empresa en un comunicado, en el que añade que está estudiando adquirir otras parcelas en diferentes puntos de las islas, sin concretar.

La promoción comprende algo mas de un centenar de viviendas de lujo, que se están comercializando con precios que oscilan entre los 240.000 y los 365.000 euros. Según asegura la compañía, el 80% de la promoción ya está "pre-comercializada". La inmobiliaria promociona el nuevo edificio a través de una gran pantalla situada en el muro del solar que da a la calle Avenida Sánchez Peñate y en internet.

"El proyecto", informa Avantespacia, "consta de apartamentos, pisos y áticos de obra nueva de uno a cuatro dormitorios, con plaza de garaje y trastero, distribuidos en un edificio de arquitectura moderna con piscina en la cubierta y un espacio central ajardinado, conformando un marco de vida urbano y diferente, así como locales comerciales de entre 100 y 1.200 metros cuadrados, que pueden ser destinados a una amplia variedad de usos y con fachada a la futura prolongación de la avenida Mesa y López".

La de Avantespacia es una de las seis promociones de edificios de entre nueve y 13 plantas de altura, que están en marcha o a punto de iniciarse en el barrio de Guanarteme. El proyecto más avanzado de todos es el que ha impulsado la cooperativa de vivienda Playa de Las Canteras, a través de la empresa Progecovi. Las obras del inmueble de trece plantas y 142 viviendas, situado entre Fernando Guanarteme, Palafox, Churruca y Guatemala, concluirán en el primer trimestre del próximo año, según la promotora, que asegura que está todo vendido. Otras grandes promociones pendientes de arrancar son las dos torres de nueve plantas y 100 pisos, que impulsa Habitat Inmobiliaia en el solar de las conocidas como Cuarenta Casas, en la manzana que da a las calles República Dominicana, El Cid y Pelayo. Por su parte, la empresa canaria Acosta Matos prepara la construcción de otro edificio de 10 plantas y 119 viviendas, en la calle Castillejos 25 y 27, esquina con Almansa y Vergara.

La mayor promoción de todas es la que preparan un grupo de empresarios canarios, liderados por Dinosol y Satocan, en el gran solar de la rotonda de la plaza de América.

Denominada Residencial Las Américas, el proyecto de varias torres y 300 casas está aún pendiente de aprobación.

La parcela donde se construirá esta urbanización, con una superficie de 8.000 metros cuadrados, que da a la rotonda de Las Américas, perteneció en su día a Fadesa, que intentó sin éxito levantar en la zona el Gran Guanarteme, porque los tribunales anularon en dos ocasiones las fórmulas urbanísticas ideadas por el PP para levantar las torres de trece plantas. Los actuales propietarios adquirieron el pasado año a la administración concursal de Martinsa-Fadesa. Avantaespacia Inmobiliaria, el área de negocios de Inveravante, fue creada en 2016 por Manuel Jove -propietario de Inveravante- y la promotora Anida, del BBVA. Manuel Jove creó Inveravante en 2007 en La Coruña tras vender Fadesa a Martinsa, poco antes de que estallara la crisis de la construcción y la empresa resultante (Martinsa-Fadesa) protagonizara la mayor suspensión de pagos de la historia inmobiliaria española.