La compañía Hispania Petroleum se ha incorporado como nuevo socio a la Federación de Empresas Portuarias (Fedeport) a través de la Asociación de estibadores, armadores, operadores de mercancía, de terminales y concesionarios de Canarias (Aotec). La compañía petrolera española de capital canario, a través de su filial Totisa Holdings, ha solicitado una concesión en el puerto de Las Palmas para construir una planta de almacenamiento y suministro de gas a buques y generación de energía eléctrica.

Así lo ha indicado en una nota informativa dirigida a los medios de comunicación Fedeport, que añade que con la entrada de esta nueva compañía la federación de empresas más representativa del puerto de Las Palmas se consolida aún más.

"Desde Fedeport nos congratulamos de que esta empresa haya decidido apostar por el Puerto de Las Palmas para acometer esta importante inversión y confiamos en que este proyecto pueda hacerse realidad en el menor tiempo posible pues nos parece importantísimo contar en el Puerto con una infraestructura de estas característica, y así satisfacer la creciente demanda de este tipo de combustible entre los barcos mercantes y, sobre todo, entre los cruceros que visitan nuestro puerto", han subrayado desde Fedeport.

La sociedad Totisa Holdings solicitó en julio una concesión demanial a la Autoridad Portuaria de Las Palmas para instalar una planta de almacenamiento y suministro de gas natural licuado (GNL) a buques en los rellenos de la dársena de La Esfinge, situados justo detrás del arranque del dique Reina Sofía. La superficie total requerida era de 15.440 metros cuadrados en tierra, más una lámina de agua de otros 38.226 metros cuadrados y 2.312 más de canalizaciones subterráneas entre las áreas tres y cuatro de la zona de servicio de La Luz.

Durante el proceso abierto de solicitud la empresa entró en conflicto con el Puerto al ampliar este el tiempo para que otras empresas pudieran hacer propuestas sobre el mismo terreno a raíz de la petición de Totisa Holding, algo que permite la ley de Procedimiento Administrativo Común si no excede del plazo estipulado en un principio. Durante la ampliación de plazo se presentaron nuevas propuestas de la compañía Endesa y la alianza de Disa y Enagás.

El proceso se cerró definitivamente el 12 de septiembre y Totisa Holding solicitó a la Autoridad Portuaria de Las Palmas que anulase esta ampliación. Sin embargo, el Puerto no admitió su petición y ha continuado adelante con la adjudicación de la planta de gas, que aún está sin decidir.

El gas licuado es un combustible alternativo al fósil para reducir las emisiones de gas contaminante a la atmósfera y Europa ha solicitado ya a sus países miembros contar con este tipo de energía en los puertos de su entorno entre 2020 y 2050. Los nuevos buques que se están construyendo además están preparados para funcionar con este tipo de energía por lo que se hace necesario tener una planta de este tipo en La Luz, que incluso puede servir para dar energía a las empresas instaladas en el recinto. Así se indica en un estudio realizado por el Puerto sobre la logística de aprovisionamiento, almacenaje, suministro y red de distribución interna de Gas licuado en el Puerto 2020/2050.

La Federación de empresas ha conocido el proyecto que la compañía tiene previsto en el Puerto de la mano del director general de Hispania Petroleum, Manuel Granados. "Desde Fedeport aplaudimos la iniciativa de nuestro nuevo socio y confiamos en que puedan ser superados con celeridad todos los trámites necesarios para su ejecución pues estamos convencidos de que viene a complementar la ya extensa gama de servicios e infraestructuras que ofrece el Puerto a sus clientes", han expresado en este comunicado.