El próximo domingo, 16 de diciembre, el Parque Romano de Las Palmas de Gran Canaria se llenará de pelos, ladridos y alegría perruna con la primera edición de la 'Can We Run', una carrera que servirá como homenaje a las mascotas de la capital, según explicó hoy la concejala de Fomento y Servicios Públicos, Inmaculada Medina, en rueda de prensa. El programa de eventos, que está organizado en conjunto por Prensa Ibérica y el Ayuntamiento de la ciudad, comenzará a las de la nueve de la mañana y se prolongará hasta las cuatro de la tarde con actividades diversas.

El plato fuerte será a la diez de la mañana con la salida de la categoría runner de la competición canina. A las once menos cuarto partirá la categoría familia y media hora más tarde se procederá a la entrega de premios. Aquellas personas que quieran inscribir a sus perros en la carrera tienen hasta las dos de la tarde de mañana jueves para hacerlo en la web canwerun.com. Los que prefieran hacerlo de manera presencial podrán acudir al departamento de mascotas de El Corte Inglés de Siete Palmas el viernes 14 de diciembre, en horario de cinco a nueve de la tarde, y el sábado 15, de diez de la mañana a ocho de la tarde.

Tras la carrera la jornada continuará con otros concursos y actividades. No obstante, desde primera hora del día habrá talleres infantiles de pinta caras y chapas con motivos perrunos en diversas carpas a lo largo del parque. A las doce del mediodía se elegirá al perro senior más elegante, al perro más feo y al mil leches más bonito. Al mismo tiempo habrá un fotomatón perruno donde cualquiera podrá hacerse una foto divertida con su mascota. Aquellos que quieran inscribir a su perro en estos concursos tendrán desde las nueve de la mañana para hacerlo en la carpa de talleres.

A las doce y media habrá una exhibición de perros policías por parte de la Unidad Canina de la Policía Local de la capital grancanaria. Media hora más tarde Razican y el Centro Canino D'ivedcan se encargarán de dar a conocer las distintas razas caninas autóctonas de Canarias. A las dos menos cuarto se impartirá una charla sobre educación libre de castigo. A las dos y cuarto el veterinario Javier Hernández impartirá un taller sobre vida saludable en perros. Más tarde habrá un registro de la raza isleña de lobo herreño. Y, por último, habrá competiciones de frisbee y fútbol perruno que pondrán punto y final a esta primera edición del 'Amigo Can' y la 'Can We Run'.

Con este tipo de jornadas el Ayuntamiento de la capital grancanaria quiere fomentar el cuidado de los animales de la ciudad y evitar el abandono. "Además, hay que recordar en estas fechas que no son ni juguetes ni objetos, por lo que estamos haciendo campañas de concienciación tanto de perros como de gatos y, sobretodo, concienciar para que no compren, que adopten porque son muchos los que están esperando una familia", señaló Medina. "Se trata de un programa donde veremos que pueden convivir en los espacios públicos las mascotas y las familias", puntualizó.