El Castillo de Mata se asoma esta semana a la Navidad de Las Palmas de Gran Canaria con la instalación y el encendido de un árbol realizado por el artista italiano Luigi Stinga y un gran nacimiento de inspiración nestoriana realizado por el belenista Fernando Benítez.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, acompañada por el artista Luigi Stinga, presenta hoy el árbol que, desde esta tarde y hasta el fin de las fiestas, permanecerá instalado en la entrada del Museo Castillo de Mata. Con más de 10 metros de altura y una base de casi 3 metros de diámetro, la creación de Stinga está inspirada en la obra del pintor Jorge Oramas, el artista que mejor ha plasmado la riqueza cromática de los riscos de la ciudad.

El artista, autor de las esculturas efímeras de Benito Pérez Galdós y de Rocinante que han estado expuestas en los últimos años en el exterior del Palacete Rodríguez Quegles, ha empleado para la elaboración de esta nueva figura lona pintada, descartes de madera de pino y 20 focos de iluminación led ubicados en el interior del árbol.

La obra de Néstor ha inspirado por su parte el nacimiento que, desde mañana viernes, 14 de diciembre, ocupará 60 m2 del interior del Castillo de Mata y tendrá 12 metros de recorrido. En total, más de un centenar de piezas realizadas en Nápoles cuya disposición en el nacimiento está estudiada y ejecutada por el belenista Fernando Benítez. Vestidas todas ellas con trajes inspirados en los creados por el pintor grancanario, las figuras se ubican en tres escenarios principales: el parador de Tejeda, una recreación del cuadro de Néstor Visiones de Gran Canaria y el Pueblo canario.

Un concierto de villancicos completará mañana el programa tras la apertura del nacimiento. El público podrá disfrutar de un segundo pase el próximo viernes 21, tras la final del novedoso concurso de repostería navideña, cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el lunes, 17 de diciembre. Las bases del juego están disponibles aquí.

La programación navideña del Museo Castillo de Mata empezó el 7 y 8 de diciembre con el exitoso ciclo Jazz entre muros y finalizará también con música, en esta ocasión, con el programa de canción de autor, Nueve cañones sin banda. El jueves 27, el viernes 28 y el sábado 29, a partir de las 20:00 horas, pasarán por este nuevo espacio Diego Ojeda, Víctor Lemes y Mr. Kilombo —la primera tarde—; Dácil Santana, César Rodríguez y Vicky Gastelo —el viernes 28—; y Luis Quintana, Patricia Lázaro y Tontxu —el sábado 29—. La entrada a los conciertos es libre hasta completar aforo.

Nacimiento de San Telmo

El tradicional nacimiento de San Telmo se abrirá también al público mañana viernes, 13 de diciembre, a las 20:30 horas. Realizado también por Fernando Benítez, este belén de estilo hebreo presenta esta Navidad distintas escenas y paisajes, en los que destacan sus montañas y ríos así como el portal de sillares, el mercado o la ciudad. En total 42 metros de recorrido planificados por un belenista encargado de este trabajo desde hace 17 años.

No obstante, Benítez ha inaugurado en las últimas semanas otros nacimientos repartidos por la capital grancanaria. El nacimiento de Hiperdino, en el supermercado de Miller Bajo e inspirado en Fuerteventura, fue el primero en abrir sus puertas. Posteriormente, la magia de Oriente llegó al patio de las Casas Consistoriales y al soportal del Cabildo Insular. A destacar que el belenista escoge siempre una temática diferente para cada uno de estos enclaves decorativos.