La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gala del Deporte

Las Palmas de Gran Canaria prepara ayudas para el deporte femenino en 2019

Diez años después de su última edición, la Gala del Deporte regresa con una docena de medallas a deportistas y entidades

25

Gala del Deporte en Las Palmas de Gran Canaria

Diez años después de su última edición, la Gala del Deporte de Las Palmas de Gran Canaria volvió a celebrarse para premiar la trayectoria, el esfuerzo y la contribución a la ciudad de una docena de deportistas, clubes y entidades. Los galardonados recibieron la Medalla al Mérito en presencia del concejal responsable del área, Aridany Romero y del alcalde Augusto Hidalgo, quien anunció durante la ceremonia que el Ayuntamiento capitalino pondrá en marcha una nueva línea de subvención para el deporte femenino en 2019.

El campeón mundial en tenis playa, Antomi Ramos Viera recibió el primer galardón que justo después también recogió Andrés Vico González, el histórico deportista que fue campeón de España de rugby infantil y jugador de balonmano de la Unión Deportiva Canteras en su juventud que también es referente en la transformación de la educación física a través de sus centros deportivos. Les siguieron Ana González, presidenta de Club Sin Barreras Driving; y Rafael Robaina, rector de la ULPGC cuyo Área de Deporte Tradicional y Autóctono también fue distinguido.

La baloncestista y medallista olímpica, Leonor Rodríguez Manso, fue otras de las protagonistas de la noche, si bien al encontrase en Polonia fue su padre, Manuel Rodríguez, quien recogió el premio. Cerró la primera tanda de entrega de medallas otra joven, Omaira Perdomo Ramírez, quien se ha convertido en la primera jugadora transgénero en debutar en la Superliga femenina de voleibol.

El Comité Técnico de Árbitros de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas también recibió un reconocimiento a su labor siendo su presidente, Pedro Juan Batista, el encargado de desfilar por el escenario. Poco después lo hizo Björn Dunkerbeck en nombre de Iballa Ruano, con presncia en el palmarés de las campeonas mundiales de windsurf. El turno de Paqui Romero, encargada desde hace años de la sección de natación adaptada del Club Natación Las Palmas, llegó en noveno lugar. Mientras que el décimo en recoger la distinción fue el referente en lucha grecorromana, Pedro Jacinto García Pérez.

A continuación lo hicieron Himar Ojeda, el entrenador de baloncesto y actual líder del proyecto del Alba Berlín (en Alemania) cuyo trabajo como director deportivo le llevó a la NBA; y, por último, Gustavo del Castillo Palop, uno de los mejores regatistas que varios premios nacionales, europeos y mundiales en diferentes clases.

"Los más nobles valores"

Precisamente, Ojeda fue el encargado de hablar en nombre de los premiados. "Estamos ante un grupo de personas y entidades que a lo largo de sus respectivas trayectorias han demostrado atesorar, en alto grado, los más nobles valores que residen en el deporte. Valores como el esfuerzo, la determinación, la constancia, el afán de superación. Algo más que simples palabras. Son hechos demostrados y constatables, son realidades tangibles proporcionadas por el deporte y que a través del deporte se extienden al resto de facetas de la vida", señaló.

"Han tenido ustedes a bien reconocer a un grupo de ciudadanos", garantizó el entrenador de baloncesto. "Y es que hay algo que resulta imprescindible señalar en este foro. Por encima del amor al deporte, todos tenemos algo más en común: el amor a esta ciudad, el aprecio a nuestra gente, el orgullo de nuestra tierra", afirmó antes de que el alcalde le cogiese el relevo en el atril.

Y es que el cierre del acto corrió a cargo de Hidalgo quien puso en valor la labor de los premiados a quienes felicitó por sus trabajos y éxitos, así como remarcó la apuesta del municipio por la práctica deportiva que es "una inversión en mejorar la calidad de vida". En este sentido, Hidalgo destacó el carácter inminentemente deportivo de la ciudad "que disfruta del privilegio de ofrecer todos los días del año la posibilidad de practicar cualquier deporte al aire libre". De ahí la necesidad de "invertir desde el Ayuntamiento en mejores instalaciones y apoyo a los clubes, entidades y deportistas, ya sean amateurs o profesionales".

Durante su intervención, el regidor municipal agradeció a los trabajadores del Instituto Municipal de Deportes (IMD) "su entrega y esfuerzo por dar el mejor servicio posible a la ciudadanía" y recordó el apoyo económico que desde el Consistorio se ha dado a este organismo durante el mandato. "Hemos incrementado el presupuesto hasta los siete millones este año, lo que nos está permitiendo aumentar las ayudas, tanto individuales como colectivas, así como la modernización y equipación de muchas instalaciones deportivas. Con el próximo presupuesto, habremos doblado el que nos encontramos en Deportes cuando llegamos al gobierno hace cuatro años", aseveró.

Por último, Hidalgo destacó el empuje con el que el deporte femenino va ganando en importancia social y espacio en los medios de comunicación especializados. Una realidad que "se revierte gracias a una sociedad cada vez más plural, más igualitaria", apuntó quien recordó que muchas de las premiadas de la noche conocen en sus propias carnes las dificultades a las que se enfrentan las mujeres en el mundo deportivo. Para contribuir a los cambios, el líder del Tripartito anunció que en 2019 habrá una nueva línea de subvención destinada a los deportes de equipo en categoría femenina.

Compartir el artículo

stats