El aspirante a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, presentó ayer de manera oficial su candidatura en un acto celebrado en el AC Hotel Gran Canaria. Arropado por dirigentes y miembros de su partido, el todavía concejal del Ayuntamiento capitalino y diputado en el Congreso aseguró estar "en condiciones de liderar" el futuro de la capital. "Sabemos cuáles son los problemas", garantizó antes de abordar la relación de la ciudad con el mar como uno de los ejemplos de 'asignaturas' históricamente pendientes del municipio cuya "única solución a largo plazo" pasa por el "soterramiento del frente marítimo".

Con las miras puestas en las próximas elecciones que tendrán lugar en mayo de 2019, Quevedo insistió en que "el camino está marcado", así como que lo más importante para estar en política es tener un objetivo político, saber qué es lo que se trata de defender y saber que no se consigue en solo cuatro años". De ahí que, según el edil Turismo y Promoción Económica, el Cabildo se haya ganado "un conjunto de enemigos" ya que por primera vez "preocupa" esta institución que encabeza Antonio Morales. "Tienen susto de ver cómo en los municipios en los que ha sido más difícil hacer las cosas empezamos a crecer", apostilló al respecto.

Y es que según garantizó el candidato de los nacionalistas progresistas, no se han olvidado de su "sensibilidad social" ni tampoco de la "identidad" de su partido. Una filosofía que afirma haber "teñido" durante este mandato aquellas áreas de gobierno que ha gestionado en el Tripartito junto con José Eduardo Ramírez, concejal de NC al frente de Movilidad y Ciudad de Mar. "Entramos en un gobierno al que muchos no le daban ni seis meses de vida teniendo que ejercer con dos concejales una influencia enorme para darle a ese pacto darle sensatez y estabilidad", comentó.

En este sentido, Pedro Quevedo recordó que han defendido un transporte público eficaz que incluye tanto al taxi como a la red de Guaguas Municipales que ha alcanzado durante este mandato una "cifra récord" con 34 millones de pasajeros, y que ha llevado el servicio a San Cristóbal y al Puerto. Asimismo, resaltó la importancia de la MetroGuagua como "proyecto transformador" y de los 24 kilómetros de carril bici "con el mejor sistema de préstamo de todo el estado español". Medidas todas ellas necesarias para pacificar el tráfico de una ciudad donde "no caben más" coches de las que también son conscientes que despiertan muchas críticas. "Hay que echarle valor a la resolución de problemas históricos" como la peatonalización real de Mesa y López, "un lío monumental que otros resolvieron pintando un trozo de acera verde".

El concejal de Turismo también hizo alusión al trabajo realizado en este área donde las miras están puestas ahora en el alquiler vacacional. Un fenómeno que aseveró necesitar una regulación "para crecer desde la excelencia y potenciar nuestra identidad". Asimismo, explicó que "la política turística tiene que ser una aliada de la población" ya que Las Palmas de Gran Canaria es un destino urbano, "algo distinto a lo que ofrece el Archipiélago en su conjunto" y, por lo tanto, "hay que lograr una convivencia entre las personas que visitan la capital y las que residen en ella quienes tienen derecho a vivir en condiciones dignas y razonables". De ahí que Quevedo afirmara durante su intervención que su partido tiene la "obligación de actuar sobre este tema".

El edil también hizo un repaso por el área de Empleo que él todavía comanda donde contó que tuvieron que fortalecer el Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF) que "estaba siendo desmantelado" cuando el Tripartito llegó al gobierno. "Hemos creado la mayor estructura formativa pública de Canarias", sostuvo quien contó que se han triplicado las partidas para las políticas de empleo en los últimos tres años. En esta línea también señaló que se ha apostado por los "mercados de abasto, la artesanía y por las alianzas con las pequeñas y medianas empresas" que crean "empleo, identidad y economía de calidad".

A ello también ha contribuido, según apuntó, la relación con los seis polígonos industriales de la ciudad que, a su juicio, "han sido abandonados durante muchos años". En la capital, existe una "extraña mezcla entre lo industrial y lo residencial y nadie hace nada" por lo que anunció que se invertirán 400.000 euros para actuar en Las Torres.

Entre los logros e influencia que ha acuñado NC, Quevedo también aludió a su condición de diputado 176 en el Congreso para el Gobierno estatal de Mariano Rajoy sobre la que incluso bromeó con los presentes. "Hemos aprovechado la oportunidad para conseguir reivindicaciones históricas de los canarios y para la ciudad que nos habían pisoteado con anterioridad. Se refería principalmente a los 12 millones de euros para el plan de reposición de Las Rehoyas. "Se pondrán la medalla otros, si pueden, pero hemos sido nosotros quienes conseguimos la inversión", lanzó de forma sutil a su socio de gobierno. Además, también recordó el compromiso de su partido de recuperar para el uso ciudadano el espacio que ocupa la Base Naval, "próximamente" mediante el impulso de una iniciativa legislativa.

Con todo ello, el aspirante a la alcaldía manifestó creer "estar en condiciones de explicar con la cabeza bien alta" todo lo que han llevado a cabo. Un trabajo hecho "con valentía y rigor" que también les permite conocer los problemas de la capital y cómo abordarlos en el futuro. "Si resolvemos el colapso de Belén María, Julio Luengo y plaza de Las América habremos reducido la problemática del tráfico en un 50%", apostilló antes de añadir que "es importante que la ciudad se relacione con el mar" y para ello la única manera que conoce es "el soterramiento del frente marítimo".

Para concluir, Quevedo aseguró que su partido está "en condiciones de pedir la confianza de la gente" ya que desde su punto de vista, han cumplido las expectativas con su gestión; y también de "salir con la cabeza alta" a decir que quieren "liderar la ciudad". Algo para lo que, según señaló con anterioridad, también es vital que Antonio Morales continúe al frente del Cabildo de Gran Canaria y Román Rodríguez en el Gobierno regional. Precisamente ellos, junto a otros dirigentes de Nueva Canarias, intervinieron antes que el aspirante a dirigir la capital grancanaria.

El presidente nacional y portavoz parlamentario del partido aseguró que Quevedo es una "apuesta segura" ya que "no hay otro candidato con su experiencia, capacidad de gestión e interlocución para liderar la primera ciudad del Archipiélago", así como para "mejorarla, mantener el modelo de cambio y regenerar Canarias". Y por ello hizo un llamamiento al trabajo a partir del 7 de enero "para que Pedro llegue a la alcaldía". Por su parte, Morales, también invitó a "unir fuerzas" para defender el modelo alternativo de NC desde las entrañas de la Administración local, así como para seguir presidiendo el Ejecutivo insular con Rodríguez desde el Gobierno canario.

Asimismo, también intervino la alcaldesa de Telde y vicepresidenta nacional del partido, Carmen Hernández, quien puso en valor lo que ha significado a lo largo de la historia democrática de Gran Canaria la presencia de los hombres y mujeres que desarrollan el proyecto de NC y cómo "el municipalismo que defienden ha sido determinante para el avance y el progreso de la Isla". De igual modo destacó la importancia que la gestión de Quevedo supondría para el avance en cuanto a la mejora de sus indicadores de calidad de vida de la capital. Por otro lado, su homóloga a nivel local, Mari Carmen Reyes resaltó el esfuerzo del concejal para que el equipo municipal funcionase. "Una ciudad del siglo XXI necesita a alguien como Pedro", aseguró.