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El envío del tomate en contenedores deja libre el espacio de almacenaje en Fedex

Los Exportadores de Productos Hortofrutícolas cesan de usar las cámaras frigoríficas desde que realizan sus operaciones con Europa en las líneas regulares

El envío del tomate en contenedores deja libre el espacio de almacenaje en Fedex

La Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex) liberará cerca de 7.000 metros cuadrados de su zona demanial al Puerto de Las Palmas. La razón no es otra que las cámaras refrigeradas donde almacenaban la producción agrícola han quedado en desuso al enviar ahora directamente la mercancía en contenedores en las líneas regulares de MSC con destino a Europa, así como con otras operadoras vía la Península, al reducirse la producción.

La entidad dispone en el muelle de León y Castillo de una superficie total de 8.400 metros cuadrados repartidos entre las cámaras frigoríficas, zona de carga y oficinas administrativas debido a que la mercancía se almacenaba antes de ser enviada hacia Reino Unidos y Holanda, principales puntos europeos a donde van a parar los tomates, pepinos, calabacines, pimientos y arándanos que se cultivan en Gran Canaria.

Hasta hace un año, la entidad operaba principalmente con barcos que alquilaba, pero el descenso del número de productores, la aparición de nuevas plagas que merman la producción por la falta de controles más exhaustivos con respecto a los productos que llegan de fuera o la reducción de los meses de campaña; son causas que han repercutido en el descenso de la producción y, por ende, de la exportación por lo que ha obligado a que los productos salgan ahora directamente en contenedores refrigerados rumbo a Europa para ahorrar costes a la entidad.

De este modo, el carácter de la concesión, que es "manipulación y almacenamiento de productos hortícolas", deja de tener sentido al no necesitar depósitos ni área de embarque ya que los productos agrícolas vienen directamente al Puerto desde las fincas y empaquetadoras el mismo día en que la compañía MSC, operadora logística con la que opera habitualmente, carga sus contenedores en La Luz con destino a Europa.

En el caso de existir algún retraso de la operadora internacional ya que cargan en la línea que viene desde Sudáfrica, a los exportadores no les queda otra alternativa que sacar su mercancía vía Península con operadores nacionales si quieren que llegue a tiempo y con la máxima calidad acordada con su clientela, aunque suponga más coste para los envíos. En este caso embarcan los pedidos en las líneas regulares de Acciona, Transfer Vigo y JCV que llegan a la Península y, posteriormente, envían la compra por carretera a los mercados de Londres y Amsterdam.

Con este sistema de funcionamiento, la entidad realiza básicamente tareas administrativas en el Puerto. Más concretamente, gestión y apoyo a la actividad exportadora por lo que solo le es útil la zona de oficinas, que suponen unos aproximadamente unos 1.400 metros cuadrados del total que tiene otorgado en el área funcional 6 de la zona de servicios del Puerto.

Exportaciones

El pasado año, se exportaron durante la campaña de la zafra un total de 51.637,3 toneladas de tomates y 22.661,9 toneladas de pepinos entre Fedex y Aceto - exportadores de Tenerife- además de otras frutas y verduras lo que supuso un total de 74.733,7 toneladas, según datos de los exportadores. El 43,88% de los envíos se realizó a Reino Unido, el 45,21% al continente (Holanda y Escandinavia) y el 10,89% restante a la Península, según la entidad.

De los 51.637,3 toneladas de tomate, 43.717,1 correspondieron a la provincia de Las Palmas y 7.920,2 a Santa Cruz de Tenerife. Mientras que los 22.661,9 toneladas de pepinos correspondieron 18.524,8 a Las Palmas y 4.137,1 toneladas a Santa Cruz de Tenerife.

El pasado 7 de diciembre el Boletín Oficial de Las Palmas publicaba el anuncio de la Autoridad Portuaria de Las Palmas por el que la entidad ha solicitado la modificación sustancial del objeto de la concesión, que fue otorgada en el año 1966 por orden ministerial y transferida, más tarde, a la ya constituida Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex) en 1978.

Las instalaciones en el muelle León y Castillo fueron inauguradas el 27 de abril de 1999 por el entonces presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas Luis Hernández Pérez para la "mejora de la exportación agrícola de la provincia de Las Palmas", como figura en una placa. Las hortalizas llegaban desde los invernaderos al muelle de León y Castillo, donde se almacenaban y conservaban, hasta ser enviadas a sus puntos de destino en los tres barcos que hasta llegaba a fletar la propia federación, sobre todo en el periodo de los meses de zafra, con las ayudas al transporte del Gobierno central para el tomate y a la producción de Europa.

Ante la caída de la producción y los costes de exportación, los exportadores canarios decidieron en octubre de 2017 enviar las hortalizas en las líneas regulares ya establecidas entre Canarias Europa y España para así ahorrar costes. Fuentes de la entidad, aseguran que aunque alquilar barcos suponía un mayor coste para federación permitía, por el contrario, ser más eficientes con los clientes ya que ellos mismos podían organizar el operativo en función de la demanda y de la producción, algo que no ocurre ahora.

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