Pelos, ladridos y huellas cuadrúpedas. La mañana del domingo en Las Palmas de Gran Canaria se contagió de alegría canina gracias a la primera edición de la carrera 'Can We Run', evento organizado por LA PROVINCIA, Prensa Ibérica y el Ayuntamiento capitalino . Un total de 320 inscritos y sus respectivas mascotas lucharon por alcanzar el podio en las categorías de runner y marcha. Aunque lo cierto es que gran parte de los asistentes se desplazaron hasta el Parque Romano de la capital con la simple intención de pasar un día junto a su animal de compañía y reivindicar un mensaje que consideran altamente necesario en estas fechas festivas: que nadie compre un perro por Navidad y en su lugar adopten en albergues o asociaciones.

Perros de todos los tamaños y razas se aglutinaron en la línea de meta desde temprano dispuestos a afrontar los tres kilómetros de recorrido entorno al Parque Romano. Podencos, pastores alemanes, algún golden retriever e, incluso, varios chow chow. Aunque sin duda, los grandes protagonistas fueron los perros mil leches quienes sortearon esta particular competición, evento que contó con la colaboración de El Corte Inglés, Advance, Divina Pastora y Vetland.

Ya desde la primera línea se intuían los futuros ganadores, pues eran los canes quienes tiraban de los propios corredores. En esta avanzadilla estaban los ganadores de la categoría masculina runner: Rayco López Álamo y su perra Nube, un braco de Weimar de dos años y medio. En segunda posición llegó José Alberto Díaz Herrera y el tercero en alcanzar la meta fue Ignacio García González.

"Le encanta, ella corre más que yo", reconoció López tras finalizar el evento. Esta es la segunda vez que compiten juntos en una carrera, la primera ocasión fue hace apenas un mes en Vecindario, y la intención del joven es participar junto al animal en carreras de montaña, modalidad deportiva en la que lleva inmerso cinco años. "Ya estoy pensando en llevármela a una que habrá en enero en Tunte", reconoce con entusiasmo.

Mientras algunos repetían en este tipo de competiciones, para otros la 'Can We Run' significó su debut. Burpee, una perra mestiza con tres años de edad, apareció recién nacida a las puertas del albergue de Bañaderos dentro de una caja junto a sus siete hermanos y hermanas. Pronto logró ser adoptada y ganarse el cariño de Nadine Novillo Rodríguez, quien ganó ayer la categoría femenina runner de esta carrera canina.

"Se ha portado súper bien", apuntó Novillo. No obstante, reconoce que la ayuda fue mútua, "a veces ella tiraba de mí y otras yo de ella, trabajo en equipo". Para ser su primera vez, la prueba salió superada con creces. Tras este dúo quedaron en la categoría femenina Desiree Izquierdo Hernández y Katiuska Zerpa, en segunda y tercera posición respectivamente.

Muchos otros perros no lograron alcanzar la fama, pero participar es lo que cuenta, repetían muchos de los asistentes. "En el sprint al principio se anima mucho, me lleva a mí, pero luego se extraña", señaló Javier Mejías en referencia a su perra Soe, quien no pudo completar los tres kilómetros de recorrido. De todas formas, según explica el corredor, esta perra, mestiza de pitbull, es capaz de correr hasta 11 kilómetros en carreras de montaña. Esta es la segunda vez que compiten en el Parque Romano, ya que el año pasado el animal lo hizo junto a su pareja, Belén Gimeno, en la Doggie Race, un evento de similares características al que vivió ayer la capital.

Los niños también dieron su granito de arena en la carrera. En las categorías infantiles Pablo Montesdeoca Moreno quedó primero y Diego Gómez Jiménez segundo. Y entre las chicas, el podio se lo llevó Paula Vallejo Falcón, en segunda posición quedó Carlota Sosa Rodríguez, mientras que Daniela Peregrina Ojeda fue la tercera en alcanzar la meta.

No obstante, tras la primera carrera tocó el turno de las marchas y, por tanto, de las familias. Los vencedores en este caso fueron Gabriel Ramos Hernández (adultos masculino), María Teresa González Doreste (adultos femenino) y Anais López Pérez (menores), quien en este caso fue junto a su padre, el ganador masculino de la competición runner, Rayco López Álamo. En esta ocasión, padre y hija fueron acompañados de Nube y Tokio.

Entre las familias, resultaron ganadores, en orden, los Cabreja Mas, los Pérez Ortega, y los Carretero Montesdeoca. En el caso de Francisco Nuez, él, su pareja y sus dos perros se vieron relegados a las últimas posiciones. " Mapuche se ha estado entrenando hasta con esteroides, pero no rindió lo suficiente", indicó Nuez entre bromas. Mientras, su hermano adoptivo Dante se tumbó nada más acabar la primera de las dos vueltas que había que dar. "Que conste que ha mejorado, el año pasado quedamos penúltimos", resaltó.

Tras la carrera el Ayuntamiento organizó el concurso 'Amigo Can', con tres categorías. De esta manera, el gran danés Lolo logró alzarse como el 'senior más elegante'. "Venimos para concienciar a la gente de que estos perros son los más perjudicados, por su tamaño y problemas de salud nadie los quiere", exclamó Arantxa, una de las cuatro amigas que ayer decidieron llevar cada una un animal de esta raza al evento.

Poco después, Daysi se llevó el título al 'perro más feo' de la mano de la pequeña Victoria Rodríguez. "Es la más graciosa, tiene una belleza exótica", resaltó la madre de la niña tras recoger el premio. Y, finalmente, le tocó el turno al puesto al 'mil leches más bonito'. El jurado no pudo resistirse y nombró dos ganadores para premiar "a las nuevas generaciones": Chica y Chip, cuyas correas iban de la mano de los niños Diego Gómez Jiménez y Silvia Vitaubet Díaz, respectivamente.

"Cada vez nos concienciamos más, tenemos que fomentar la responsabilidad de qué esté el animal en buenas condiciones, que lleve su chip enseñar a los niños que no es un juguete", apuntó Inmaculada Medina, concejala de Fomento y Servicios Públicos. Según adelantó, el Ayuntamiento ha registrado un fuerte descenso en los abandonos de animales en esta legislatura, de los 1.800 de hace cuatro años, a los casi mil del 2018.