La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premios Reconocimiento a una labor social

2019, el año de Protección Civil

Los voluntarios de la Agrupación Local, que prestaron 6.800 horas de servicio y rescataron a 62 personas del mar, contarán en el próximo ejercicio con sede y reglamento nuevos

24

Premios de protección civil

Los voluntarios de Protección Civil de Las Palmas contarán el próximo año con un nuevo reglamento y unas nuevas instalaciones en El Polvorín más acordes con la importante labor social que desempeñan en el siglo XXI, y que cada vez es mayor dado el incremento de los peligros que afectan a la seguridad ciudadana y el número de actos que se celebran en la ciudad. A estas dos novedades se refirieron ayer el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, y el jefe de Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y de Protección Civil, José Antonio Nóbrega, durante el acto de reconocimiento a voluntarios, instituciones y personalidades por su colaboración desinteresada con este cuerpo de Emergencias, en el que un centenar de personas prestan servicio en el municipio sin cobrar remuneración alguna.

Durante el acto, que se desarrolló en la sala Atlántica del Auditorio Alfredo Kraus y al que acudió también la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, la concejala de Gobierno del área de Presidencia y Seguridad, Encarna Galván, y el jefe de Unidad, Responsable de Gestión y Planificación de la Agrupación local de Voluntarios de Protección Civil de Las Palmas de Gran Canaria, Salvador Santana; entre otros, el jefe de Servicio de Extinción de Incendios, José Antonio Nóbrega, señaló que los miembros de Protección Civil sirven, como popularmente se dice, "para un roto que para un descosido" por el variado número de servicios que prestan al ciudadano, y que van desde una emergencia, catástrofe o incidente a requerir su presencia en fiestas populares, carreras deportivas o actos lúdicos que ocurran en la ciudad.

Solo este año han prestaron un total de 6.800 horas al municipio y han asistido a una media de 120 servicios mensuales, 20 más que en 2017. En total han socorrido a 62 personas en el mar.

Nóbrega destacó la importancia de que en el nuevo reglamento municipal de Protección Civil que se prepara acorde a las nuevas leyes de Protección Civil y del Voluntariado -el actual es de 1997- se fomente la integración de la juventud en el cuerpo al permitir la participación de los jóvenes entre 16 y 18 años. Y, en este sentido, señaló la importancia de potenciar jornadas de Puertas Abiertas para que los chavales conozcan cómo funciona el servicio para atraer más miembros, así como incrementar las acciones formativas para que voluntarios del cuerpo puedan ingresar, si lo desean, en la Policía Local, en la Nacional, en los Bomberos u otros cuerpos más preparados.

Jubilarse más tarde

El nuevo reglamento permitirá retrasar además la jubilación de los voluntarios de 60 a los 65 años y negará la entrada a las personas que tengan delitos contra menores o estén condenados por violencia de género.

El jefe de Servicio de Extinción de Incendios se refirió también a la necesidad de que las empresas creen su propio voluntariado como medida eficaz para prevenir incidentes y servir de asistencia en caso de que ocurran.

El alcalde Augusto Hidalgo, por su parte, afirmó que el gobierno municipal "apuesta firmemente por la modernización de la Agrupación Local de Protección Civil". Y se refirió a las acciones ejecutadas durante esta legislatura para conseguir ese fin. Aparte del nuevo reglamento que se está poniendo en marcha, Hidalgo habló de las nuevas instalaciones que dispondrán los voluntarios en el antiguo colegio Ramón y Cajal, en desuso desde 2014.

La nueva sede, que se levanta sobre una parcela de 4.500 metros cuadrados, está siendo construida con el Plan de Cooperación entre el Ayuntamiento y el Cabildo de Gran Canaria con una inversión de 1.508.885 euros. El edificio contará con una recepción y diversas oficinas, un área propia para los efectivos de Protección Civil y otro espacio destinado para albergar temporalmente a un total de 56 personas en caso de algún siniestro en la ciudad. "Un espacio para el siglo XXI y con la dignidad que se merecen los voluntarios", puntualizó.

En el acto se reconoció a Enrique Caballero Castillo, Rafael Cabrera Sánchez, Carmelo González Tovar, María Luisa Oreja Rodríguez, Agapito Santana García, Salvador Santana González, Pedro Santana Méndez y Jerónimo Vicente Nicieta por sus más de 20 años de servicio como voluntarios. Un premio que también se otorgará al resto de voluntarios.

También se premió a la Unidad de Prevención y Reacción del Cuerpo Nacional de Policía, a la Unidad Técnica de Seguridad y Emergencias y a la Unidad de Tráfico de la Policía Local del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria y al agente del SEIS, Arístides Javier Mora Marrero, a título póstumo.

En agradecimiento a la consecución de la nueva sede de Protección Civil, el cuerpo también reconoció a la concejala de Seguridad Encarna Galván, y al edil de Urbanism, Javier Doreste, su trabajo. Asimismo agradecieron al presentador de Televisión Española en Canarias, y director del acto, Roberto Herrera, su colaboración desinteresada.

Protección Civil recibió, por su parte, de manos de la directora del Womad, Dania Dévora, un galardón por su colaboración en el evento musical.

Compartir el artículo

stats