La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicios Colapso en los servicios de Limpieza

El Tripartito monta un operativo especial para retirar las basuras de las calles

El Ayuntamiento acuerda con la plantilla que trabajen en días festivos para evitar que el problema se agrave

3

Operativo especial para retirar las basuras de las calles

El gobierno Tripartito y los representantes de los trabajadores acordaron ayer poner en marcha un operativo especial de limpieza que elimine la basura que se acumula en las calles por la falta de personal y evitar que el reboso de los contenedores se convierta en un problema de salud pública. El segundo objetivo de este refuerzo, que se iniciará el próximo sábado 22 de diciembre y se prolongará hasta el 7 de enero, es evitar que el problema actual se agrave durante las fiestas, fechas en las que el volumen de residuos sólidos se dispara. El operativo, que sólo servirá para aliviar la gravedad del problema, se llevará a cabo gracias a los trabajadores, que dejarán de librar desde el próximo sábado y hasta después de Reyes, a cambio de una compensación económica superior a la que reciben normalmente.

La plantilla de Limpieza Viaria funciona bajo mínimos, con 280 limpiadores menos de los que necesita. El próximo 31de diciembre se vence el contrato de 124 sustitutos y la bolsa convocada de urgencia hace una semana no saldrá a tiempo. Recogida de Basura, por su parte, necesita como mínimo 48 trabajadores, para sustituir a los que se les venció el contrato en octubre. La bolsa de trabajo que está en marcha para contratar al personal de Recogida que falta tampoco saldrá antes de enero.

Desde entonces, la recogida de la basura no ha hecho más que empeorar durante los fines de semana, cuando más se nota la falta de personal, y conforme se acercan las fiestas, por las vacaciones del personal. Los trabajadores no dan abasto para retirar las basuras, que se rebosa de los contenedores y este fin de semana ha estado en las calles hasta tres días. Los barrios de la Ciudad Alta y el distrito de Tamaraceite-San Lorenzo Tenoya son los más afectados por la acumulación de las basuras, aunque este pasado lunes aparecieron también contenedores rebosados en Ciudad Jardín. Todos estos barrios y los del resto de la periferia son gestionados directamente por el Ayuntamiento. El problema no afecta a la parte baja del centro de la ciudad, que está privatizada y es gestionada por FCC.

Los trabajadores de Recogida de Residuos Sólidos advirtieron desde hace más de un año que el servicio se iba al colapso si no se daba respuesta a la falta de personal. Y ha ocurrido. La directora general de Administración Pública, Mercedes Cejudo, y el gerente de Limpieza, Agustín Villalba, negociaron ayer la creación de este operativo especial, que según indicó Pedro Vega, presidente del comité de empresa de Recogida de Residuos, será firmado hoy por los representantes de la plantilla si sus términos se ajustan a lo acordado ayer.

Pedro Vega añadió que la solución de urgencia para "paliar el problema durante el periodo de las Navidades, hasta que se resuelvan las bolsas de empleo, pasa porque los trabajadores dejen de librar los sábados que les toque y los domingos durante 15 días a cambio de una prestación económica. Vamos a hacer ese esfuerzo a pesar de que hay compañeros que ya han superado su tope de horas extra, porque no queremos que el problema de salubridad que ya se está generando se agrave aún más, con la basura en la calle más de dos o tres días".

Vega, al igual que hicieron hace unas semanas los representantes de los comités de empresa de Limpieza Viaria y Servicios Especiales, responsabilizó del caos actual a la concejala de Limpieza Pilar Álvarez. Los sindicalistas rechazaron a Álvarez como interlocutora y exigieron la intervención del alcalde Augusto Hidalgo. "No está capacitada para llevar este área. No ha resuelto ningún problema en tres años, salvo los nuevos camiones. Sólo tienes que asomarte a las calles para ver el problema. La esencia de este área consiste en gestionar bien para tener las calles limpias y los contenedores vacíos. Punto", sostuvo Vega.

Mercedes Cejudo, por su parte, indicó que la participación en el refuerzo especial es voluntaria y aseguró que cuando se resuelvan las bolsas de trabajo en marcha, se podrá contratar a más de 300 personas en los diferentes servicios a partir del próximo mes de enero. "El objetivo es que se cubran todas las 280 plazas vacantes de Limpieza Viaria y las de Recogida de Residuos Sólidos" y que ello se haga a través de un proceso selectivo regido por los principios de transparencia, publicidad, igualdad y libre concurrencia. Felicitó a los trabajadores por "llegar a este acuerdo".

Por otro lado, el portavoz del Partido Popular (PP), Ángel Sabroso, alertó ayer del "enorme problema de salud pública" que está generando la "nefasta gestión" del Tripartito en la capital tras varios días sin recoger la basura. "Hay barrios que llevan cinco días sin que se recoja la basura, con enormes rebosos en los contenedores que afectan incluso a entornos de colegios y guarderías. Es evidente que el Tripartito está sobrepasado", consideró Sabroso.

Compartir el artículo

stats