La Comisión de Defensa del Congreso aprobó este jueves la propuesta elevada por Nueva Canarias (NC) a través de su diputado, Pedro Quevedo, para reactivar el grupo de trabajo sobre la recuperación de la Base Naval para uso de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. La decisión, adoptada por unanimidad de todos los grupos, permitirá poner de nuevo en marcha un instrumento que fue constituido hace más de un año y que quedó paralizado tras el cambio de Gobierno en España, según señala NC en un comunicado distribuido a los medios.

Quevedo recordó que, hasta ahora, la tendencia de los gobiernos del Estado ha sido la de "la dilación y el intento de aburrir" a quienes reclaman esta justa petición para la capital grancanaria. "Algo que desde Nueva Canarias no vamos a admitir. Seguiremos trabajando para que Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad muy colmatada, recupere este espacio para uso ciudadano", señaló.

El diputado mostró su negativa a "la intención de que sea la ciudad quien busque una ubicación alternativa para la instalación militar". Rechazó, asimismo, que sea el consistorio quien asuma el costo del posible traslado, "cuando fue ocupada de forma forzosa en determinadas circunstancias históricas y sin compensación para la ciudad".

La ocupación militar forzosa a la que hace referencia se produjo en el año 1940, vinculada a la Segunda Guerra Mundial, que acabó en 1945. Esa ocupación, de carácter provisional, se ha prolongado por 78 años, a pesar de los continuos pronunciamientos de la corporación capitalina solicitando el traslado de la Base Naval. La instalación militar ocupa una zona de 15.000 metros cuadrados "en una zona estratégica para el desarrollo de la ciudad y para colaborar, asimismo, en la solución de los problemas de movilidad de esta", continúa el comunicado de NC.

Área clave

En marzo de 2016, la Comisión de Defensa aprobó con modificaciones una proposición no de ley (PNL) del grupo Mixto. Posteriormente , en noviembre de 2017 el Pleno del Congreso aprobó una PNL del Grupo Mixto, presentada por Nueva Canarias, en la que se insta al Gobierno a crear un grupo de trabajo del que formarían parte junto al Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno canario y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, "al objeto de determinar el futuro de un área clave para la ciudad, tanto por su contacto con el mar, como por constituir un espacio potencialmente receptor de equipamientos y dotaciones al espacio público y de ocio de los ciudadanos".

En la enmienda a aquella PNL aprobada este jueves en el Congreso se sustituye parte del texto inicial, señalando que se insta la Estado "a recuperar el funcionamiento de dicho grupo de trabajo creado en la etapa anterior "con los mismos objetivos" que se establecieron entonces.