La tarifa única del taxi entra en vigor de forma definitiva este 20 de diciembre en todo el municipio de Las Palmas de Gran Canaria tras el mes que han tenido los profesionales para implantar de forma progresiva esta medida, de la que se benefician ya más de 31.000 habitantes de las zonas periféricas del municipio que pueden trasladarse desde sus barrios al centro de la ciudad con la tarifa urbana y no con la interurbana, más costosa, como sucedía hasta ahora.

"Después de que el Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobara esta iniciativa, que además ha contado con el apoyo de la mayoría de taxistas de la ciudad, la tarifa única del taxi se puso en marcha en el mes de noviembre, con un plazo de un mes para que los taxistas fueran adaptando sus taxímetros a esta nueva tarifa, que beneficia sobre todo a cerca del 10% de la población de la capital que vive en los barrios más alejados del centro y que pagan ya la misma tarifa que el resto de residentes por usar este transporte público", explica el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez.

Tras un mes en el que han convivido ambas tarifas, hasta que todos los taxistas han adaptado su contador, la tarifa única ya está hoy plenamente aplicada. Su puesta en marcha conlleva una actualización de la tarifa urbana del taxi que ronda el 11%. Esta actualización no afecta a la bajada de bandera, que se mantiene igual, sino al kilómetro recorrido.

De 06.00 a 22.00 horas, el kilómetro recorrido pasa de 0,63 euros a 0,7 euros, mientras que de 22.00 a 06.00 horas costará 0,75 euros. La hora de espera pasa a 14,5 euros de día y a los 15 euros de noche.

"Son solo unos céntimos por kilómetro, una cantidad muy pequeña si tenemos en cuenta que las tarifas del taxi en Las Palmas de Gran Canaria se encuentran entre las más bajas de España y que gracias a esta medida vamos a acabar con décadas de discriminación a decenas de miles de vecinos, a los que se castigaba con un transporte más caro que les impedía, en muchas casos, su uso, por no vivir en la zona baja de la ciudad", apunta Ramírez.

Con la tarifa única, un usuario de taxi que se desplace desde las Ramblas de Jinámar hasta San Telmo, por ejemplo, pasa a pagar 8 o 9 euros en lugar de los 18 euros que pagaba antes. Esta iniciativa fue aprobada en Pleno en mayo tras ser suscrita en un acuerdo entre la Concejalía de Movilidad y el sector del taxi en diciembre de 2017, en una reunión donde estaban presentes la mayoría de las asociaciones representativas del sector que operan en la capital grancanaria.