El Festival de la Infancia Planeta Gran Canaria del Cabildo abrió hoy sus puertas con una divertida oferta para los más pequeños que incluye una pista de patinaje de hielo ecológico de 250 metros cuadrados como una de las atracciones estrella y un castillo medieval confeccionado con más de 320.000 pequeñas piezas, además de medio centenar de actividades para disfrutar en familia durante las vacaciones navideñas.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, inauguró este martes el evento que acercará al público infantil actividades tan diversas como talleres, teatro, laberintos, hinchables, títeres, atracciones de ferias, circuitos de bicicletas, videojuegos y realidad virtual hasta el 4 de enero en Infecar.

Morales destacó que "este espacio para la convivencia" ofrece este año más superficie, nuevas atracciones y el doble de oferta gastronómica para hacer aún más atractiva la propuesta y confió en superar las cifras de visitantes del pasado año, cuando disfrutaron de Planeta Gran Canaria 31.000 personas.

Y ya desde primera hora de la mañana los más pequeños invadieron los 9.000 metros cuadrados del recinto y fueron descubriendo las actividades, desde el maquillaje facial con personajes, superhéroes y animales, hasta una decena de hinchables como toboganes y parchís, como pudo comprobar el presidente junto a los consejeros Raúl García Brink y Miguel Ángel Rodríguez.

La pista de patinaje de hielo sintético totalmente sostenible, ya que no consume agua ni electricidad, volvió a ser este año una de las actividades más demandas por los más pequeños, al igual que en la pasada edición cuando se estrenó. En esta ocasión, con 50 metros cuadrados más de superficie para patinar, que permite que más personas puedan utilizarla a la vez.

El pabellón 7 acoge, además de la pista de patinaje, multitud de talleres y juegos, como la confección de botes de sales de colores o la práctica de acuaponía, es decir, el cultivo de plantas con peces y sin tierra gracias a un circuito de agua, además de un espacio para conocer la elaboración de piensos para peces a través de materia orgánica y residuos como aloe, dátiles, bagazo de uva y algarroba.

A esta actividad para el cuidado del medio ambiental se suma también el taller de huertos urbanos donde los pequeños aprenden a plantar semillas de flores, fresas o perejil en macetas biodegradables de coco y conocerán el cuidado necesario para que crezca.

El público infantil puede practicar el manejo de títeres, además de disfrutar de dos obras de teatrillo. 'La gotita salvadora' será todos los días a las 12.30 y a las 18 horas, mientras que 'El hada de las letras' podrá verse a las 11.30 y a las 16.30 horas. Por su parte, los pequeños de 0 a 4 años tienen el espacio 'Pequelandia' con circuitos de motricidad, manualidades y una jugoteca con juegos de mesa y libros.

En el exterior de Infecar la diversión continúa con atracciones de jumping, una piscina de agua para navegar en botes, cochitos, un tiovivo, además de las ofertas gastronómicas para disfrutar de la comida al aire libre.

El pabellón 5 acoge dos circuitos de bicicletas, hinchables y un taller para decorar galletas de mantequilla con los diseños de permita la imaginación gracias a una pasta de azúcar y perlitas de chocolate.

Por otro lado, en el pabellón 6 los asistentes pueden realizar una carrera de obstáculos, además de jugar al baloncesto, fútbol-tenis y bádminton, conocer los secretos de Risco Caído y cómo vivían los antiguos canarios, y disfrutar del medio centenar de ordenadores con videojuegos, además de utilizar algunas de las tres gafas de realidad virtual para dibujar en 3D.

Teatro y cuentacuentos

Otra de las actividades destacadas de esta Feria que cumple su vigésima edición es la obra de teatro 'La Bella Durmiente' en el auditorio de Infecar, con una versión actualizada del clásico de los Hermanos Grimm. Los pases serán a las 11.30, 13.15, 17 y 19 horas.

Por su parte, el espectáculo de cuentacuentos 'Juguetes Mágicos' en el pabellón 7 permite descubrir el valor de la amistad y la igualdad a través de tres juguetes mágicos ubicados en esferas transparentes, que invitan a reflexionar sobre el uso de las nuevas tecnologías y su convivencia con los juguetes tradicionales.

Horarios y acciones solidarias con la entrada

Planeta Gran Canaria está abierto de 10 a 20.30 horas, excepto el 1 de enero que lo hará de 16 a 20.30 horas, mientras que el 31 de diciembre permanecerá cerrado.

El precio de la entrada es de cuatro euros en la taquilla de Infecar y de 12 euros para adquirir un pack de cuatro pases, mientras que están exentos de pago los menores de 3 años, además de desempleados, jubilados y discapacitados que lo acrediten. Las entradas pueden también adquirirse en www.entrees.es.

La Feria de la Infancia dispone este año de un espacio para la solidaridad ya que el público que en su primera visita colabore con la aportación de un kilo de comida para el Banco de Alimentos recibirá una invitación para visitarla por segunda vez de forma gratuita. Además, los visitantes pueden donar 0,50 euros adicionales a la campaña de Reyes de la Casa de Galicia al comprar la entrada.

Esta iniciativa organizada por Infecar cuenta con la colaboración de las Consejerías de Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, además del Gobierno de Canarias, el Club Baloncesto Gran Canaria, la Unión Deportiva Las Palmas y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. También colaboran en este evento Caja Siete, El Corte Inglés, Fundación Disa, Coca Cola, Isola, Gelizia, Leroy Merlín, Diver Pla, Eureka Kids y Entrées.