Los investigadores de la cata que se ha iniciado hace unos días en la fosa común del cementerio de Vegueta -donde están enterrados dos de los cinco fusilados de San Lorenzo por los golpistas de Francisco Franco- dan hoy a conocer los primeros resultados del estudio dirigido por el arqueólogo y técnico del Cabildo de Gran Canaria, Javier Velasco.

La investigación, en la que participan expertos de la ULPGC, echa por tierra las conclusiones de uno de los dos informes encargados hace más de tres años por el concejal Sergio Millares, el realizado por Pedro García Bilbao, de la Universidad Rey Juan Carlos I, que desaconseja la exhumación de los restos de los dos asesinados al considerar que la fosa común había sufrido transformaciones y se había convertido, en la práctica, en una especie de osario donde se encontraban todos los huesos mezclados.

Fuentes cercanas a la investigación, impulsada por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, indicaron que los primeros resultados apuntan a que los enterramientos mantienen su estructura, al menos en la parte donde se ha llevado a cabo la cata, de más de un metro y medio de profundidad, que ha sido realizada por Marta Alamón y Verónica Alberto, arqueólogas de la empresa Tibicena Arqueología y Patrimonio S.L. Los investigadores tendrán que decidir ahora si, en función del resultado de este pequeño sondeo en la zona donde consideran que podrían estar enterrados los fusilados (cuartel 6), inician el próximo año una excavación para exhumar los restos, aunque no será fácil encontrarlos. En el caso de que se decida dar este paso, será necesario contar con autorización judicial. Además de los dos fusilados de San Lorenzo, el alcalde Juan Santana y el sindicalista Francisco González, se encuentran en la fosa otros 68 asesinados, entre ellos los 25 militares de Sidi Ifni que resistieron el golpe de estado y fueron fusilados en La Isleta.