El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas lanzan un año más la campaña 'No somos un juguete' para concienciar sobre la adquisición responsable de mascotas y recordar que los animales no son un juguete para comprar hoy y abandonar mañana. Además, se trata de promocionar la adopción frente a la compra en unas fechas como la Navidad, ya que hay estudios que demuestran que aproximadamente el 40% de las mascotas abandonadas en toda España proceden de regalos.

La Concejala de Fomento, Servicios Públicos y Carnaval, Inmaculada Medina, pide la máxima colaboración ciudadana para recordar que las mascotas son la mejor compañía, pero que hay que seguir una serie de consejos para que no se conviertan en un juguete más. "Siempre tenemos que ser conscientes de que es mejor adoptar que comprar y que una vez adquirido, debemos poner un microchip a nuestra mascota, vacunarla y desparasitarla, darle la atención veterinaria que necesita, garantizar sus cuidados y una correcta alimentación, proporcionarle paseos diarios y recoger siempre sus excrementos en la calle", apunta.

A fecha de 30 de noviembre de 2018, había censados un total de 69.019 perros y gatos en Las Palmas de Gran Canaria, de los cuales 62.469 son perros.

En estos 11 meses del año, se ha recogido a 940 animales abandonados: 601 perros; 302 gatos; y el resto gallinas.

"Con respecto al año 2017 ha habido un descenso en la recogida de perros del 19%, pero un aumento en la de gatos del 26%", señala Medina, que insiste en que hay que seguir trabajando y pidiendo la máxima responsabilidad de todo el mundo para evitar estos abandonos.

Los meses de picos más altos de abandono han sido abril y mayo. El abandono de perros sin microchip es cinco veces superior al de perros con microchip.

Según la Fundación Affinity, las principales causas de abandono de mascotas en España son factores económicos, camadas indeseadas, comportamiento del animal y pérdida del interés por parte de los propietarios.

El perfil mayoritario del perro abandonado es de adulto, sano y sin raza específica. Le siguen gatos adultos, sanos y también mestizos.

Siguiendo con los datos de Affinity, más del 40% de estas mascotas son de regalos, le sigue la compra (20%) y en menos cantidad las adopciones, que suponen entre un 5% y un 8% del total. Por eso también es importante fomentar la adopción frente a la compra.