La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hiperdino derriba la iglesia de la Vega y edificará una nueva y un supermercado

La Diócesis cede la parcela del barrio y a cambio la cadena construirá un templo nuevo y aparcamientos

47

Iglesia de la Vega de San José

El grupo Dinosol iniciará este mes las obras para derribar la iglesia de Nuestra Señora de la Vega, en el barrio de la Vega de San José. En la misma parcela se construirá un templo nuevo y un Hiperdino.

La cadena comercial ha llegado a un acuerdo con la Diócesis de Canarias, por la que ésta cede parte de la parcela, que da a las calles Córdoba y Málaga, para hacer un supermercado y a cambio los empresarios levantarán una parroquia nueva, un centro social para Cáritas y dos plantas subterráneas de aparcamientos.

En palabras del vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, se trata de un convenio que beneficia a ambas partes y la parcela, aclara, seguirá siendo propiedad de la Iglesia.

Javier Puga, consejero delegado del grupo de los Hermanos Domínguez, cifra en cerca de siete millones de euros la inversión que se llevará a cabo en la parcela.

La obra durará algo más de un año, según las previsiones de los promotores, y está previsto que comiencen dentro de quince días si todo se desenvuelve según lo proyectado, pues ya cuenta con la licencia municipal, por la que llevaban esperando un año.

Hasta que se ponga en marcha la iglesia nueva, las misas se celebrarán en el salón de la capilla del antiguo seminario, situado en la calle Córdoba, aunque también se baraja que en las fechas destacadas en las que suele acudir más gente, como la Semana Santa, se pida a los fieles que acudan a la iglesia del barrio marinero de San Cristóbal.

El párroco de la iglesia, Anto-nio Viera, ha puesto ya un cartel en la verja que rodea la parcela, en el que se anuncia el cierre del aparcamiento a partir del próximo domingo.

Aparcamiento

El cierre del aparcamiento de tierra genera un problema grande a los alrededor de 80 vecinos que aparcan en el solar, a cambio de unas pequeña cantidad, porque conseguir un lugar donde dejar el vehículo resulta bastante complicado en este barrio del Cono Sur.

Así las cosas, la nueva iglesia se construirá en la parte superior de la parcela, la que da a la calle Córdoba, y el Hiperdino, que tendrá una superficie de 1.500 metros cuadrados, se ubicará en la zona baja del solar, en una especie de semisótano, con fachada a la calle Málaga.

Bajo rasante, irán dos plantas subterráneas de aparcamientos, que albergarán unas 160 plazas, una de ellas para los clientes de la zona comercial y el resto para los vecinos.

Además de la parroquia, se construirán las dependencias pastorales y las sociales y se dotará a la parcela de una zona ajardinada, un pequeño parque que podrá se utilizado por los vecinos.

Casi 30 años

La iglesia de Nuestra Señora de la Vega se construyó en el año 1988 para atender a la creciente población del barrio, al que se denominó inicialmente Polígono de San Cristóbal. Los primeros bloques se construyeron en 1973. El barrio llegó a tener más de 14.000 vecinos, una cifra que ha descendido.

"Nosotros", sostiene Hipólito Cabrera, "salimos beneficiados con el convenio porque Hiperdino nos construyen todo lo que son las dependencias pastorales, además de la nueva iglesia, y lo único que cede la Diócesis es una parte del suelo, que sigue siendo nuestro. Nosotros ponemos el suelo y ellos se encargan de toda la obra. Lo que deseamos es que se termine pronto porque es un bien para el barrio".

Una parte de la parcela será cedida al Ayuntamiento de la capital grancanaria para instalar el servicio de emergencia de los edificios que están al lado, el complejo parroquial y el supermercado.

Compartir el artículo

stats