El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha adjudicado, a través de Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (Geursa), el segundo tramo de la MetroGuagua en el Cono Sur de la ciudad, comprendido entre las calles Villa de Zarauz y Alicante, a la empresa Tecyr Construcciones y Reparaciones, la misma empresa que, entre otros trabajos, se encarga de las obras de la avenida José Mesa y López y de la pasarela Onda Atlántica, cuyos cimientos tendrán que ser reconstruidos después de que el servicio de Urbanismo municipal detectara deficiencias en la calidad del hormigón con el que habían sido construidos.

El presupuesto base de licitación de este segundo tramo de las obras de la MetroGuagua en el Cono Sur es de 2,49 millones de euros, según informó ayer el consistorio a través de un comunicado. Los trabajos arrancarán una vez que concluyan las fiestas navideñas y contemplan la habilitación de la zona para la circulación del nuevo sistema BRT (Bus Rapid Transit), la construcción de paradas y la instalación de la red de telecomunicaciones y de alumbrado público. Además, se colocará en la zona la señalización de tráfico necesaria, como los semáforos que dotarán de prioridad a la MetroGuagua.

Tres carriles

La transformación de la vía se llevará a cabo, concretamente, en las calles Villa de Zarauz, Alicante y en la glorieta que sirve de intersección entre ambas, así como en la Avenida Eufemiano Jurado y en la calle Alcalde Luis Fajardo Ferrer.

Una vez finalizadas las obras en Villa de Zarauz, la calle contará con tres carriles. Dos de ellos, uno por cada sentido, serán de uso exclusivo para la circulación de la MetroGuagua y, hasta que el nuevo sistema de transporte esté en marcha, también del resto de la red de transporte público. El tercer carril, sólo en sentido bajada, podrá utilizarlo el tráfico privado.

El proyecto prevé la creación de un pasillo en la glorieta del Hospital que une las calles Villa de Zarauz y Alicante y que conectará el andén con el Hospital Insular. Las paradas de la MetroGuagua se situarán a la salida de esta glorieta, ampliándose la plataforma hacia el jardín ya existente en la zona.