La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Limpieza va al Servicio de Empleo para el contrato urgente de 280 barrenderos

La edil apela a la situación de "riesgo sanitario" para saltarse la bolsa de empleo

Basura por fuera de los contenedores, en Cebrián, el pasado viernes. JUAN CASTRO

La Concejalía de Limpieza, que dirige Pilar Álvarez, ha optado por recurrir esta semana al Servicio Canario de Empleo para contratar por la vía de urgencia a 280 barrenderos durante dos meses y medio, ante el bloqueo en el que se encuentra la denominada bolsa exprés de empleo, que se anunció a principios de diciembre para incorporar a los peones para cubrir el servicio durante las fiestas navideñas. El pasado miércoles, a punto de concluir las fiestas no se había contratado aún a ningún barrendero a través de la bolsa exprés y desde Intervención se ha informado que hasta marzo o abril no se resolverá, porque hay que valorar todavía a los solicitantes. Entre el pasado jueves y ayer se habían contratado a "varias docenas" de barredores, que ya están incorporados a la plantilla para intervenir hoy en las calles en el servicio especial de la Cabalgata de Reyes y la fiesta nocturna en Triana. Según Álvarez, además de los 280 que se están contratando a través del SCE, se incorporarán otros 150 a través de proyectos del Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF) para limpiezas de choque.

La realidad es que hasta el pasado miércoles estaban trabajando 60 barrenderos en el servicio de Limpieza Viaria, ya que entre el 9 de noviembre y el 31 de diciembre pasado han ido venciendo los contratos de 260 trabajadores temporales sin que se cubrieran las bajas. Así se refleja en un informe de la concejala Álvarez, en el que apela a la situación de "riesgo sanitario" que puede correr la ciudad - debido a la coincidencia de falta de personal y la generación extra de basura por la celebración de las fiestas- para saltarse la bolsa de empleo y contratar de manera urgente. La no cobertura de las plazas vacantes está aumentando la suciedad en las calles, sobre todo en Ciudad Alta, donde están los barrios más afectados.

El comité de empresa de Limpieza Viaria denunció ayer, a través de un comunicado, "la incoherencia, descoordinación, parches e improvisaciones" que han presidido la gestión de Pilar Álvarez durante los últimos cuatro años, bajo el "paraguas de una situación de necesidad, urgencia y excepcionalidad". Según el comité, la concejala aseguraba que "todo lo que estaba mal se iba a solucionar y estos son los resultados: tres ceses de jefaturas de personal, dos gerentes y el servicio en las cotas más bajas que nunca se ha visto".

Los sindicatos Intersindical Canaria, Sepca, CCOO. Cobas y UGT lamentan que la pésima gestión esté dando lugar a un "creciente descontento general por la acumulación de basuras y la imposibilidad material de hacer frente a una limpieza y barrido más frecuente en muchas zonas del municipio por la ausencia real de más de 200 trabajadores en la calle". La limpieza, añaden los representantes sindicales, se está llevando a cabo "sólo en las zonas consideradas principales", por lo que piden "disculpas a los ciudadanos ante las posibles molestias".

El comité acusa a Pilar Álvarez de reírse de los trabajadores y le recrimina que después de "exaltar los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad para el acceso al empleo público, precepto que no cumplían según ella" los 155 trabajadores a los que se les venció el contrato el pasado 31 de diciembre", ahora se opta "por proceder de forma extraordinaria a la contratación temporal por dos meses y medio, a través del Servicio Canario de Empleo, por la modalidad de obra y servicio".

Por su parte, el comité de empresa de Recogida de Residuos volvió a insistir en la necesidad de que se contrate por esa misma vía un mínimo de 60 trabajadores y advirtió que la próxima semana, cuando concluya el operativo de refuerzo, puede volver la basura a las calles.

Por su parte, Pilar Álvarez señaló que el nuevo proceso de contratación a través del SCE ha sido acordado con los representantes sindicales. Añadió que el proceso selectivo de la bolsa exprés seguirá adelante y se encuentra ahora en la fase de valoración de méritos de los miles de candidatos presentados.

Compartir el artículo

stats