El Museo Castillo de Mata, dependiente del área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, cerró ayer debido a las labores de saneado y mejora en las cubiertas, suelos y fachadas de la fortaleza. Dichos trabajos, que comenzaron el pasado mes de noviembre, tienen previsto un plazo de duración de cuatro meses por lo que el museo estará cerrado al público durante este tiempo.

El proyecto de actuaciones programadas en el edificio, con cargo al Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Gran Canaria y ejecutadas por Tecnosystem S.A, tienen un importe de 213.650,67 euros.

El Museo Castillo de Mata se abrió en la pasada legislatura, en concreto en marzo de 2015, como centro para conocer la historia de la ciudad y su relación con el mar después de una profunda rehabilitación del espacio, dado que se ubica en la que fuera una de las antiguas fortalezas de la ciudad.

El Castillo de Mata fue construido a finales del siglo XVI y sufrió diversas transformaciones a lo largo de su historia. Fue utilizado hasta bien en-trado el siglo XX por el Ministerio de Defensa y declarado Monumento Histórico Artístico en 1949.

Tras el traspaso del castillo al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en 2002 se inició una importante intervención arqueológica para acondicionar el espacio como uso público. En dicha rehabilitación se descubrió el cubelo original.

El arquitecto Ricardo Montesdeoca se encargó de la acomodación del espacio como museo de la ciudad. La obra finalizó en 2013.