La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo Primer fin de semana de rebajas

Los cruceristas alegran las rebajas

La llegada de más de 10.000 viajeros durante el fin de semana impulsa las ventas en El Muelle

16

Primer fin de semana de rebajas y cruceros

Los cruceristas impulsaron este fin de semana las ventas en el centro comercial El Muelle, como hacen la practica totalidad de sábados y domingos durante la temporada de cruceros. Entre octubre y abril, el centro respira. Los comerciantes aseguran que si no fueran los viajeros no habrían podido sobrevivir. Aún así , la mayor parte de los locales de la última planta permanecen vacíos desde hace tiempo.

Entre el sábado y el domingo pasado desembarcaron o iniciaron su ruta más de 10.000 cruceristas, a los que se añadieron las miles de personas que componen las tripulaciones de los barcos, que también compran y mucho, según aseguran los vendedores. Ayer por la mañana se podía contemplar a muchos de los que iniciaban el viaje en el AIDAstella comprar ropa en las tiendas del centro comercial, con las maletas a rastro.

El sábado llegaron cuatro cruceros, entre ellos el AIDAnova, un gigante de los mares recién salido de los astilleros con más de 5.000 pasajeros a bordo, y ayer recalaron otros tres. Y se notó en las ventas. Los comerciantes estaban contentos. La mayoría de los que recalaron el sábado eran alemanes. "Hoy están más mezclados", señala Hinara Kishnch, gerente de tienda de Fundgrube, que había escuchado a los clientes hablar en inglés, en alemán, en italiano y hasta en "cubano", sin olvidar el filipino de muchos de los tripulantes, "excelentes clientes que nos compran mucho", según aseguran en varias tiendas de ropa. "Como vienen más a menudo que los turistas, nos conocen y suelen comprar bastante", indican en más de una tienda.

"Estamos a tope de ventas gracias a los cruceros y a las rebajas", ex clama entusiasmada Ivanna, dependienta de la tienda Encuentro. "Se ha notado un montón, sobre todo el sábado. Para nosotros ha sido un día clave. Las ventas aumentaron un como un 50%; y hoy también se está notando, porque hay tres cruceros en el puerto", cuenta Ivanna, que afirma convencida que "las rebajas sí que atraen a los cruceristas. Sí que les influye y se paran y entran y les llama la atención la cartelería roja. Les encantan las camisetas cortas".

En esta época, añade, "suelen comprar muchas chaquetas. Tenemos buenos precios y tallas grandes para ellos", que en su gran mayoría son personas mayores. "Cuando entran en la tienda y ven las tallas grandes, se vuelven locos comprando. Nosotros remontamos bastante los fines de semana, y no solo por los cruceristas. También viene gente de la Isla a darse una vueltita", explica Ivanna, que lamenta el cierre de tiendas en el centro comercial, entre ellas Zara y otras enseñas del grupo Inditex, lo que redujo aún más en su día la afluencia de la gente del país. "Es una pena, porque es un centro comercial muy bonito. A ver si remonta", implora.

Higos secos

La ropa, el calzado y el perfume se vende mucho, pero el tabaco, el alcohol y el chocolate son los productos preferidos, con diferencia, por los viajeros, según asegura Ana Rodríguez, segunda encargada de la tienda de Hiperdino, que se lamenta de que el centro comercial no acabe de levantar cabeza, mientras un turista le pregunta dónde puede encontrar higos secos. Y eso que Hiperdino es de los comercios que más vende porque tiene los productos más deseados por los turistas y también por las tripulaciones. "Compran tabaco porque es mucho más barato aquí y la bebida también. Los chocolates se los llevan de veinte en veinte, me imagino que para regalo. El domingo es cuando más vendemos. Las ventas suben muchísimo y cuando llegan los cruceros se nota muchísimo. Este centro comercial necesita un buen impulso. Es el mejor ubicado de la isla y al que menos gente del país viene. Sobrevive gracias a los cruceristas, que compran en las tiendas, lo que ocurre es que en abril se acaban los cruceros y se nota muchísimo el bajón de ventas y eso que Hiperdino ha impulsado muchísimo las compras desde que se instaló aquí hace cuatro años".

En Cortefiel, los ingresos por las compras de los extranjeros de este fin de semana han permitido compensar las devoluciones de Reyes, indica Sara Santana."Ultimamente, los cruceros vienen de cuatro en cuatro y se notan bastante las ventas. Los turistas a veces vienen buscando un buen descuento, pero siempre compran y vienen buscando la calidad. Sobre todo compran jerseys. Cuando hace frío se llevan muchas chaquetas, porque como vienen sin nada y aquí hace fresquito, pues nos suben las ventas de los abrigos y los jerseys. La gente del país también se ha portado bien. A partir del 24 de diciembre se empezaron a notar las ventas. Esperamos que se empiece a notar a partir del lunes. Cuando se acabe el plazo de devoluciones". destaca.

En Fund Grube, a los viajeros les da igual que haya rebajas o no. Compran de todas maneras. Eso sí, si hay rebajas "adquieren más calzado, pero les da igual. Los cruceristas se dejan el dinero si les ofreces buenos productos. Son marcas conocidas y aquí están más baratas que en su país, y en rebajas más", explica Hinara.

Itxaxo, empleada de la tienda Guess resume el sentir de todos los entrevistados: "Este centro comercial funciona por los cruceristas y los que mueven las rebajas son los turistas".

Compartir el artículo

stats