La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oneport abre vías de negocio con Cabo Verde para las compañías portuarias

La organización empresarial prepara un viaje de delegados canarios al archipiélago vecino en marzo

Oneport abre vías de negocio con Cabo Verde para las compañías portuarias

La organización empresarial Oneport acaba de acordar con el municipio de Mindelo, ubicado al norte de la isla caboverdiana de São Vicente, el inicio de una senda de cooperación comercial con la que estrechar lazos entre las empresas radicadas en el Puerto de La Luz y los sectores económicos de la segunda mayor ciudad del estado insular africano. La ratificación del acuerdo, que tuvo lugar durante una reciente visita a Las Palmas de Gran Canaria del alcalde de la localidad, Augusto César Lima Neves, abrirá puertas a las empresas del Archipiélago a empresas de Canarias en un momento de crecimiento de secto-res como el turístico, de acuerdo con el presidente de Oneport, José Mayor.

Los primeros pasos tangibles del acuerdo comercial se darán a comienzos del próximo marzo. Para el día 5 de ese mes está prevista la visita a Mindelo de una primera delegación conformada por empresarios grancanarios que buscará la intensificación de las relaciones comerciales entre los dos archipiélagos. Esta misión exploratoria, cuya lista de asistentes aún permanece abierta, estará sucedida por otra expedición inversa en la que empresarios caboverdianos promocionarán su puerto entre las industrias presentes en La Luz. De acuerdo con Mayor, el acuerdo supone la apertura de nuevas posibilidades de negocio en sectores como las provisiones a buques, el turismo en todas sus vertientes, las reparaciones navales y los cruceros.

El movimiento de Oneport tiene lugar en un contexto de impulso a las conexiones con Cabo Verde: desde aerolíneas hasta navieras de mercancías, las empresas de transporte ponen cada vez más la vista en el archipiélago ubicado 1.500 kilómetros al sur de Canarias. Mayor reconoce que el país tiene una economía modesta -"No es Brasil", comenta- pero considera que la presencia allí puede servir no solo para hacer negocios de manera directa, sino también como plataforma de promoción de las empresas portuarias canarias hacia otras economías africanas. "Tienen buena relación con el continente", indica.

Oneport, que surgió el año pasado a partir de la Federación Canaria de Operadores Logísticos (Fecol), también formalizó durante la semana pasada la incorporación a la organización como nuevo socio de Peninsula Petroleum. Esta empresa de origen gibraltareño dedicada al suministro de combustible a buques solicitó recientemente ante la Autoridad Portuaria de Las Palmas una licencia para convertirse en operadora de este servicio, como adelantó este periódico a comienzos de diciembre.

La compañía de bunkering, que en realidad se estableció por primera vez en la Isla a finales de la década de 1990 como trader de combustibles, está llevando a cabo en los últimos años una ambiciosa expansión global de sus servicios como suministradora in-dependiente en puertos de todo el mundo, desde Houston a Nueva York pasando por Algeciras o, ahora, Gran Canaria. Peninsula Petroleum, que según Mayor llega a La Luz para diversificar la oferta en un sector crucial del Puerto, tiene previsto gestionar sus operaciones africanas desde el Puerto de La Luz. Para almacenar el combustible que después suministrará a los barcos hará uso de los tanques que en su día fueron gestionados por la petro-lera Ducar.

Compartir el artículo

stats