El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, culminará previsiblemente el próximo mes de abril la construcción de un área para el esparcimiento y el ocio de los vecinos de 3.000 metros cuadrados en la parte baja del barrio de San Nicolás mediante una inversión de 911.581 euros.

La obra, que tiene un período de ejecución de ocho meses, consiste en la construcción de un espacio libre multifuncional con una superficie total de 3.000 metros cuadrados, dividido en un cancha deportiva de 1.406 metros cuadrados, un área de juegos infantiles de 145 metros cuadrados y una zona destinada a skatepark de 220 metros cuadrados.

El área de Urbanismo puso en marcha un proceso participativo para que los residentes del barrio pudieran colaborar en el desarrollo del proyecto. Gracias al trabajo con la Fundación Farrah, un total de 160 menores han participado en el diseño del nuevo equipamiento deportivo.

El proyecto también comprende la creación de distintas zonas verdes, así como construcción de escaleras y rampas adaptadas a la normativa para mejorar la accesibilidad entre el barrio de San Nicolás y la prolongacion de la Avenida Primero de Mayo.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha señalado que "la inversión cercana a los tres millones de euros que estamos impulsando en un barrio como San Nicolás, es un clara demostración de la respuesta que este Gobierno municipal está dando a las necesidades de mejora en zonas y barrios de la ciudad alejados del centro en las que no se había actuado anteriormente"

"Además de mejorar la accesibilidad en San Nicolás, creamos una zona verde con equipamientos deportivos, con la idea de conectar este espacio con el Pambaso y el barranco del Guiniguada, lugar en el que hemos habilitado un sendero peatonal y ciclista, que prolongaremos hasta la Calzada", ha señalado el edil.

Doreste ha recordado que la creación del área de deportiva es una continuación de la I Fase del proyecto, ya finalizado, que consistió en la construcción de una escalera que salva el desnivel de 14 metros existente entre los dos barrios, la creación de tres muros de contención, así como la instalación de aceras en la calle Bernardino Correa Viera, que permiten el tránsito peatonal desde el intercambiador situado al final de la vía hasta la escalera de la calle Pambaso y la instalación de 15 plazas de aparcamiento.

Las obras incluyeron la pintura en los muros de contención de las típicas casas terreras de colores del barrio con el objetivo de integrar la actuación en un entorno como el de San Nicolás. Además, se ha instalado el alumbrado público, pluviales y riego.

La inversión total del proyecto, que está financiado con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), asciende a un total de 1.787.358 euros. La I Fase cuenta con un importe de 875.777, y la II Fase, que es la actual, cuenta con una inversión de 911.581 euros.