La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha creado una mesa de trabajo para buscar soluciones a los problemas de transporte que aquejan al recinto, sobre todo en la zona de las terminales de contenedores. Esta es una de las principales decisiones acordadas por el organismo con la Federación de Empresarios de Transportes de Canarias (FET) y las terminales en la reunión que celebraron este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria.

La mesa de trabajo estará constituida por representantes de los dos sectores empresariales -terminales y transportistas- junto a responsables de varios departamentos de los Puertos de Las Palmas, como los de Seguridad, Operaciones, Informática y Calidad, según indicó la Autoridad Portuaria a través de un comunicado.

Programa informático

La reunión sirvió también para avanzar en el desarrollo de un programa informático que alivie los embotellamientos a través de un sistema que permita solicitar la retirada de los contenedores con antelación. La propuesta para poner en marcha este sistema informático se lleva gestando por parte de la Autoridad Portuaria desde el paro que realizaron los transportistas por toda la ciudad en enero de 2018 y que llevó a las primeras reuniones a tres bandas entre el Puerto, las terminales y los empresarios del transporte.

Los transportistas han mostrado históricamente su cautela con respecto a este sistema, debido a las diferencias que existen entre las terminales continentales para los que fueron diseñados y el territorio insular canario, ya que no es lo mismo un retraso de dos horas en la entrega de una mercancía cuando se recorren 1.000 kilómetros que cuando se recorren 10. Las firmas del sector, compuesto en gran parte por autónomos y pymes, reclama una adaptación del programa a las características de la Isla.

En la reunión también se concretó un próximo encuentro en el que estén representados todos los sectores involucrados en el proceso, tales como con los operadores logísticos, transportistas, consignatarios, navieras, aduanas, responsables de las terminales, transitarios y agentes de aduanas para ir definiendo y cerrando dicha iniciativa.