El gerente de Atención Primaria de Gran Canaria, Carlos Jorge Acosta, se reunirá este jueves con los vecinos de Siete Palmas, La Patera, Los Tarahales, Escaleritas y Las Torres después de que las asociaciones vecinales de dichos barrios solicitasen una explicación sobre el motivo de que los servicios de urgencias de los centros de salud de Escaleritas y Cuevas Torres se hubieran trasladado desde octubre al del Barrio Atlántico donde soportan horas de espera.

El representante de la asociación de vecinos de Siete Palmas, Zebenzuí Ramos, explicaba esta semana que el Servicio Canario de Salud hizo el cambio el pasado mes de octubre y que, desde entonces, los enfermos soportan horas de espera para ser atendidos cuando van de urgencias al centro de salud del Barrio Atlántico, en La Feria, que ya tiene una carga importante de usuarios.

Los vecinos creen que la concentración de las urgencias en un mismo centro puede colapsar el servicio si a éste no se le dota del personal preciso para atender a un mayor número de pacientes y proponen que, al menos, el servicio de urgencias de los centros de salud de Escaleritas y Cuevas Torres se mantengan abiertos hasta las cinco de la tarde.

Desde el Servicio Canario de Salud se indica que el centro de salud de Barrio Atlántico dispone de un Servicio de Atención a las Urgencias de 24 horas los siete días a la semana y que la unificación en un solo centro tiene como objetivo ofrecer al paciente que requiere una asistencia urgente un servicio más resolutivo, eficaz y eficiente desde Atención Primaria.

"Hasta ahora los pacientes de Barrio Atlántico, Cuevas Torres y Escaleritas no disponían de servicio de Urgencias las 24 horas, si no que comenzaba a funcionar el servicio en cada centro desde las 17.00 a las 09.00 horas sin posibilidad de realizar radiografía ni analítica. Ahora al igual que ocurre los sábados y domingos, tendrán un servicio 24 horas los siete días de la semana, con la diferencia que aumentará la resolutividad y la capacidad diagnostica", afirman.

El servicio de Urgencias del Barrio del Atlántico ha sido dotado con un servicio de Radiología las 24 horas y, en breve, contará con otro de analítica. Según el Servicio Canario de Salud, estas medidas facilitarán el diagnóstico y la resolución de la consulta del paciente en el momento para no tener que derivarlos al hospital más cercano si no se trata de algún caso grave. El servicio dispone además de una plantilla formada por 11 profesionales, más uno de refuerzo en horario nocturno de lunes a viernes para atender a la mencionada población.

Desde el Servicio Canario de Salud se subraya que se ha dotado a las Urgencias del Barrio Atlántico de los recursos técnicos y humanos para atender a la población de referencia " que comprende la adscrita a los centros de salud de Barrio Atlántico, Escaleritas y Cuevas Torres, centros que están todos muy cerca en una isócrona de 1 a 2 lilómetros de distancia y que supone una mejora importante en cuanto a atención más resolutiva y cercana al domicilio del paciente".