El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, los presidentes de las autoridades portuarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Juan José Cardona y Pedro Suárez, presidieron este jueves en la capital grancanaria la jornada técnica Puertos de Canarias, impulsada por el Ejecutivo canario para que la interacción entre las tres entidades portuarias suponga un beneficio para el Archipiélago.

La jornada, que reunió a diferentes técnicos de cada una de las autoridades portuarias y del ente público Puertos Canarios y contó con una intensa programación que se inició a las 9.00 horas y finalizó a las 13.30 horas, propició que los tres organismos se pudiesen conocer de cerca y que dialogasen sobre asuntos que preocupan por igual a los tres como políticas comerciales o servicios portuarios. Asimismo, el encuentro condujo al intercambio de ideas y objetivos, así como al estudio de posibles colaboraciones y coordinación en materia portuaria.

Durante una intervención previa, Rodríguez recordó el origen de la cita: "El pasado mes de diciembre dimos un paso que nunca se había dado, desde el Gobierno de Canarias impulsamos una reunión conjunta entre las dos autoridades portuarias y el Ejecutivo autonómico que se celebró con éxito y de ahí surgió el encuentro de hoy", indicó.

Sector fundamental

El vicepresidente canario, que calificó la cita como algo "único. inédito", mostró su asombro por el hecho de que "hasta ahora, nunca se haya logrado un acercamiento de estas características entres las tres entidades principales en materia portuaria de las Islas, teniendo en cuenta la importancia del sector en este territorio". Rodríguez aplaudió "que ya es una realidad" y apostó por el diálogo en la gestión portuaria, "un sector fundamental en Canarias". Los puertos, recordó, "son motores económicos de nuestras Islas, y no se puede entender Canarias sin la actividad que generan los puertos".

Por su parte, Juan José Cardona detacó la iniciativa, "que por primera vez en la historia de las Islas ha congregado a personal de las tres instituciones portuarias ya que es el principio de una futura mayor colaboración", indicó. El presidente de la Autoridad Portuaria añadió que la reunión tenía como objetivo el establecimiento de "un guion para que las tres instituciones trabajen de la mano, lo que posibilitará que además de compartir proyectos, se generará economía de escalas".

Por último, Pedro Suárez indicó la importancia de la reunión para la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife: "Esta reunión resulta muy importante, pues será uno de los primeros pasos para evolucionar y pasar de una etapa de enfrentamiento de competencia a una etapa de complementariedad. Por ello, la presencia de nuestros equipos de trabajo es fundamental. Tanto la Autoridad Portuaria tinerfeña como la de Las Palmas y Puertos Canarios tenemos claro que hay que impulsar estrategias comunes y aprovechar nuestras sinergias para hacer frente a otros destinos del entorno. Por este motivo esperamos impulsar acuerdos estratégicos que nos beneficien a todos".