El Centro Cultural Pepe Dámaso va a elegir nueva imagen que le represente y para ello el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto un proceso participativo que permitirá que todos los ciudadanos que lo deseen puedan elegir entre las propuestas creadas por el propio artista, el logo que mejor pueda representar a este centro.

El concejal de Participación Ciudadana y del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Sergio Millares, y el propio Pepe Dámaso han presentado esta mañana la iniciativa y exposición, que se inaugura esta misma tarde en el Centro Cultural en la que podrán verse la quincena de bocetos entre pinturas y esculturas, agrupados por temas, entre los que se seleccionará el que se considere más apropiado. También participó en esta presentación el artista Carmelo García, que ha diseñado la exposición de Dámaso.

Se trata de varios diseños para realizar tipo mural y otros como escultura, y la temática de todos ellos es la lucha canaria, puesto que el actual centro fue construido sobre un antiguo terrero de lucha.

Además de la inauguración de la exposición, que se realizará a las 19.00 horas de hoy, el concejal anunció que por primera vez en la historia del centro cultural, el Ayuntamiento va a destinar una partida de 50.000 euros para hacer frente a los gastos propios del local como centro expositivo y para la realización de actos culturales. "Este centro acoge cada año más de medio centenar de actos culturales entre exposiciones, conciertos y conferencias, y arrastra una serie de carencias que vamos a empezar a corregir ya este año con esta primera inversión de 50.000 euros", señaló Millares. Con esta primera partida, anunció el concejal, se va a afrontar este mismo año la insonorización de gran parte del centro, así como la adquisición de mobiliario y de estructuras para montar y desmontar exposiciones en sus salas.

Por su parte, Pepe Dámaso se mostró encantado con este proceso participativo y anunció que tiene la voluntad de donar al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria una colección completa sobre la lucha canaria para que forme parte de la colección permanente sobre el artistas que albergaría el propio centro cultural de La Isleta. Además, Dámaso enmarcó esta exposición y proceso participativo como el primero de los eventos con los que el artista quiere conmemorar este año el centenario del artista lanzaroteño César Manrique en Las Palmas de Gran Canaria.

Este Centro Cultural, ubicado en la calle Benecharo del barrio de La Isleta, empezó a construirse con los fondos del Feile o 'Plan Zapatero' en 2011 y abrió sus puertas en el año 2013. Desde entonces ha acogido numerosas muestras artísticas y también constantes actividades de fomento y difusión del arte, con la participación del propio Pepe Dámaso.

"Se trata de un espacio lleno de vida y que desde el Ayuntamiento trabajamos por seguir impulsando, pero siempre de la mano de Pepe Dámaso, cuyo interés, energía y entusiasmo nos sirven de acicate para lograr que más personas cada día participen en las actividades y propuestas de este espacio cultural único", apuntó Millares.

La exposición, instalada en la sala principal de la planta alta, permanecerá abierta hasta marzo en horario de mañana y tarde, de lunes a jueves, y de mañana los viernes, para que la gente elija el boceto que más les gusta como logo y de cara a hacer un mural en la fachada del mismo centro.