El área de Cohesión Social gestionará a lo largo del año 2019 el mayor presupuesto de su historia, con una inversión total de 31 millones de euros. La partida destinada a las ayudas de emergencia social y al servicio de ayuda a domicilio son las que más se incrementan.

Así se ha señalado desde la propia Concejalía en una nota remitida a los medios de comunicación, después de que hace unos días el propio alcalde de la ciudad presentara los presupuestos generales en las Casas Consistoriales. El montante total es de 500 millones de euros, el más grande en la historia de la ciudad.

El concejal responsable del área de Cohesión Social, Jacinto Ortega, ha afirmado que el incremento del presupuesto de los servicios sociales que se ha producido durante el mandato del Gobierno Tripartito ha sido de un 22%. Un aumento del 3% en 2016, un 8% en 2017, un 1% en 2018 y un 10% para 2019.

En el presupuesto para este año se producen varios incrementos notables. Por un lado, la partida destinada a las ayudas de emergencia social, que contarán con una inversión de 4.572.960 euros, y, por otro, el servicio de ayuda a domicilio, con la cifra de 11.578.903 euros.

La primera de las partidas incrementa en un 20% su montante con respecto a la cifra del año anterior, que fue de 3.841.529 euros, mientras que las ayudas a domicilio se elevan un 8% frente a la cifra consignada el año anterior, que fue de 10.695.573 euros.

Otra de las partidas que también se elevan es la referente a los convenios con entidades sin ánimo de lucro, que aumentará este año la inversión en 114.660 euros con respecto a la cifra consignada en 2018.

"Es una prueba que demuestra que nuestra principal prioridad es la atención y el cuidado de las personas más vulnerables", ha indicado el concejal Ortega, quien apuntó que el Ayuntamiento fue reconocido como el tercer mejor consistorio en inversión social de toda España en el año 2016. "Gracias al aumento del presupuesto en este mandato de un 22% hemos ejecutado un 90% de las cantidades que teníamos cada uno de los años; gestionado más ayudas sociales y puesto en marcha nuevos proyectos y medidas encaminadas a mejorar la vida de las personas más vulnerables".