La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los gestores de los puertos de las Islas se unen para coordinarse mejor

Técnicos de las dos autoridades portuarias y de Puertos Canarios celebran una jornada técnica inédita para abrir vías de colaboración

16

Jornada Técnica de los Puertos de Canarias en el Museo Elder

El Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria acogió ayer una cita hasta ahora inédita: por primera vez, técnicos y responsables políticos de las tres instituciones que gobiernan los puertos que hay en Canarias -las autoridades portuarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife junto al ente Puertos Canarios- se reunieron para celebrar una jornada técnica en la que establecieron puntos comunes. El objetivo, en palabras de Pablo Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias, está en generar un discurso unitario de cara al exterior que permita potenciar la imagen de los recintos del Archipiélago "frente a los competidores reales, que son otras regiones como Lisboa o los puertos del entorno de la costa africana o peninsular".

El encuentro de ayer surgió de una primera reunión celebrada en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria a comienzos del pasado mes de octubre. Aquel encuentro, en el que participaron los presidentes de las dos autoridades portuarias -Juan José Cardona por Las Palmas y Pedro Suárez por Santa Cruz de Tenerife- y el director gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega, sirvió para establecer las primeras pautas de actuación que desembocaron en la jornada técnica de este jueves.

A partir de entonces se sucedieron los encuentros a varias bandas, como el que tuvo lugar en el propio Museo Elder durante la celebración del Salón Atlántico de Logística y Transporte. En aquella ocasión, tanto Cardona como Suárez participaron en un coloquio sobre las instituciones que comandan, pero aún quedaba pendiente pasar del plano político al técnico, como ocurrió ayer.

La cita, a juicio de Cardona, permite "hacer más Canarias" gracias a la unificación de criterios y a la búsqueda "de un futuro común" que propicia. "Que nos sentemos hoy aquí las distintas administraciones es muy positivo", añadió. Para el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la jornada permitió generar "debates, acercamiento y que sea el principio de una mayor colaboración.

El abanico de temas del encuentro tocó distintas materias relacionadas con la actividad diaria en los recintos portuarios, pero también la estrategia comercial de las instituciones para reforzar el posicionamiento en los distintos sectores marítimos de las infraestructuras construidas en las Islas. Entre ellas, Cardona mencionó materias de carácter jurídico, de fiscalidad -sobre tasas, su aplicación y su modulación a través de descuentos- o de seguridad. Como ejemplo de las posibilidades de colaboración mencionó la aplicación informática que la Autoridad Portuaria de Las Palmas quiere contratar para mejorar la fluidez en la entrega de contenedores en las terminales. "A lo mejor Tenerife está haciendo lo mismo y podemos compartir proyectos y costes para generar ahorro", subrayó.

Pedro Suárez subrayó que "en un mundo globalizado somos Canarias y tenemos que montar estrategias comunes para defendernos en el mercado". En este sentido, puso como modelo los cruceros, en los que las Islas ya llevan colaborando bastantes años en conjunción, además, con recintos de otros archipiélagos cercanos como Madeira o Cabo Verde. "Es imposible tener puerto base en un solo puerto y el claro ejemplo lo tenemos en el AIDAnova, en el que van 6.000 cruceristas", indicó en referencia a la doble operativa de puerto base por la que los pasajeros del megabuque se embarcan entre Las Palmas de Gran Canaria (65%) y Santa Cruz de Tenerife (35%).

Por último, el vicepresidente Rodríguez -también presidente de Puertos Canarios- incidió en la importancia de convertir la cita de ayer en un evento de carácter periódico. "Es importante que los técnicos tengan relación, que haya networking y un trabajo conjunto que haga los puertos más fuertes y competitivos", indicó. A la espera de que esa continuidad se vea confirmada con una nueva cita fijada en el calendario, ayer se sentaron "las bases para tener más coordinación y colaboración", concluyó el también consejero de Transportes.

Compartir el artículo

stats