La Avenida Mesa y López cerrará al tráfico un nuevo tramo a partir del próximo martes, día 22 de enero, desde la esquina con la calle Galicia hasta General Vives, con motivo de las obras de peatonalización e instalación de la plataforma por la que circulará la MetroGuagua, el nuevo sistema BRT (Bus Rapid Transit).

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, las obras contemplan la pavimentación y la creación de carriles exclusivos por los que circulará la MetroGuagua, así como la renovación del mobiliario urbano para mejorar la accesibilidad en la zona. Una vez finalizadas, la Avenida Mesa y López se convertirá en un bulevar.

En este caso, el cierre afecta a los tres carriles que circulan por el lado de la acera del antiguo edificio de Galerías Preciados. Los accesos a los garajes de la vía para residentes no se verán afectados durante la actuación.

La parada de taxi del tramo será trasladada a dos puntos diferentes. El primero estará situado en la misma Avenida de Mesa y López, desde la calle Galicia hasta mitad de la Avenida, en dirección hacia la plaza de España; y el segundo se ubicará en la calle General Vives, desde la esquina con Néstor de La Torre hasta Mesa y López, frente al parquin de El Corte Inglés, en la acera de El Kilo de San Bernardo.

Desde mayo de 2018, el Ayuntamiento ha trabajado en la demolición de la rambla central y en la pavimentación de la vía, llevando a cabo la construcción de la plataforma única por la que circulará la MetroGuagua.

El día 21 de diciembre se abrió el primer tramo acabado con nuevo mobiliario. Cuando finalicen las obras, Mesa y López dispondrá de nuevas zonas urbanas, un carril bici, dos vías de servicio y dos carriles para la MetroGuagua. La avenida se transformará en un espacio abierto que estará situado al mismo nivel y será completamente accesible.

Las obras estarán finalizadas en mayo de 2019 y, tras ellas, y a la espera de la llegada de los vehículos BRT en 2021, algunas líneas de Guaguas Municipales volverán a circular por la vía para incrementar la fluidez del tráfico. Cuando la MetroGuagua llegue a la ciudad, circulará a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora por la renovada avenida, con prioridad semafórica y paradas a nivel.