El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha finalizado las obras de peatonalización de las calles California y Salvador, situadas en el entorno de la Cícer, en el barrio de Guanarteme. Los vehículos de los residentes de ambas calles ya pueden acceder a sus garajes. El Consistorio comenzará el próximo lunes los trabajos de peatonalización de las calles Perú y Párroco Francisco Rodríguez, que consistirán en la creación de una plataforma única formada por adoquines, en la que solo podrían circular los vehículos de los residentes que accedan a sus garajes. La obra también contempla la renovación de la red de abastecimiento y la instalación de alcorques dotados de especie vegetal en algunos puntos.

El proyecto, que cuenta con una inversión cercana a los 700.000 euros financiado con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo, consiste en la transformación del entorno de La Cícer junto al Paseo de Las Canteras con la peatonalización de ocho calles.

El edil de Urbanismo, Javier Doreste, señaló que "esta intervención nos permite crear itinerarios peatonales que conectan el barrio de Guanarteme con la playa de Las Canteras, convirtiendo un espacio tan importante como el entorno de la Cícer, en un lugar más agradable para caminar y más amable desde el punto de vista medioambiental".

"La actuación en el entorno de la Cícer se suma a otros proyectos que están contribuyendo a hacer más accesible y saludable la ciudad como la conexión entre el barrio de San Nicolás y la prolongación de Primero de Mayo, la mejora de la accesibilidad en barrios como Divina Pastora, Los Giles, San Juan, Vega de San José, Ciudad del Campo y Tamaraceite o la peatonalización de Fernando Guanarteme y Luis Morote", reconoció.

La obra fue adjudicada a la empresa Tecyr Construcciones y Reparaciones, S.A. por un importe de 692.061 euros. La actuación tiene un plazo de ejecución de 12 meses.

Con este proyecto se va a materializar la peatonalización de los tramos más cercanos a Las Canteras de las calles California, Perú, Salvador, Almansa, Lepanto, Párroco Francisco Rodríguez, Covadonga y Numancia, creando una plataforma única formada por adoquines rojos similares a los del paseo de la playa.

La planificación de estos trabajos se ha hecho contemplando las complicaciones que se pueden generar a los residentes con garajes en los tramos afectados, de ahí que las intervenciones se hagan de manera escalonada en las calles y no todas la mismo tiempo. De esta forma, se han iniciado los trabajos en cinco de las ochos calles del proyecto: California, El Salvador, Almansa, Perú y Párroco Francisco Rodríguez. El proyecto contempla también la creación de una plataforma única en las intersecciones de la calle Lepanto con Secretario Padilla y Numancia, y la instalación de una red de recogida de aguas pluviales en el tramo comprendido entre las calles Numancia y Secretario Padilla.