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Tres empresas optan al alargue para megacruceros de Santa Catalina

La obra, que quedó desierta en un concurso anterior, añadirá 100 metros al muelle

Tres empresas optan al alargue para megacruceros de Santa Catalina

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha recibido tres ofertas para construir el alargue del Muelle Santa Catalina que permitirá al Puerto realizar operativas simultáneas con varios cruceros de gran eslora. La mesa de contratación dio a finales de diciembre vía libre a las propuestas elevadas por la Sociedad Anónima de Trabajos y Obras (SATO) del grupo OHL, la unión temporal de empresas (UTE) conformada por Dragados y Drace Infraestructuras y Cyes Maritime Works, que desde entonces están siendo analizadas antes de elevar una propuesta de adjudicación, según se recoge en la documentación pública alojada en el portal de contratación del Estado.

Este es el segundo procedimiento que el Puerto abre para adjudicar estos trabajos, que también han sufrido un retraso debido a la ralentización de la contratación pública generada por la entrada en vigor de la . El proyecto ya fue lanzado durante el pasado verano por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que acabó declarando desierto el concurso en otoño. La única oferta que se presentó entonces, la de la UTE de Dragados y Drace, entró en la Plataforma de contratación del sector público 13 minutos después de la finalización del plazo de presentación de ofertas, por lo que no pudo ser admitida a pesar de que la UTE alegó haber encontrado dificultades para subir su propuesta al sistema digital.

La ampliación de la zona destinada al atraque de cruceros viene motivada por las modificaciones que está experimentando el sector, que opta cada vez más por construcciones navales de gran porte y eslora. Barcos como el AIDAnova o el Mein Schiff 1, habituales esta temporada en el Puerto, consumen mucha línea de atraque. En un recinto como el de la capital grancanaria, en el que son habituales las operativas simultáneas de varios buques, ya se han dado situaciones de congestión que han obligado a trasladar al Muelle de Cambulloneros el punto de atraque de los cruceros con menos pasajeros en algunos días de gran afluencia, como ocurrió a comienzos de noviembre con el Balmoral de Fred. Olsen Cruises.

El concurso para el alargue del Santa Catalina, que cuenta con presupuesto base de licitación de 1,2 millones de euros, especifica que los añadidos que se hagan al muelle -uno de 71 metros en naciente y otro de 36 en poniente- no tiene por qué ser continuo, ya que lo importante es que la nueva zona sea un punto de amarre. En caso de que la opción escogida por el adjudicatario final sea discontinua, el nuevo tramo deberá estar unido a lo ya construido a través de una pasarela de aluminio. El Puerto espera poder iniciar las obras en primavera, para que estén concluidas de cara al inicio de la temporada alta 2019-2020.

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