La nueva ordenanza municipal que regula la zona azul y verde de Las Palmas de Gran Canaria ha sido aprobada, de forma definitiva, este jueves en el Pleno municipal.

Tras haber pasado el periodo de alegaciones y la tramitación correspondiente, la nueva ordenanza reducirá el importe de las tasas, con un descenso de hasta el 68% en algunos casos; la tarifa plana para los autónomos; y la exención de los coches eléctricos, entre otras novedades, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

La regulación del servicio contará con parquímetros inteligentes, mejora la aplicación de móvil e integra una serie de innovaciones como por ejemplo, la sensorización de las plazas en tiempo real.

La reducción, según el Ayuntamiento, es de un 60% en la tarifa por exceso horario, de 15 euros a 6 euros; y en un 68% por no poner el ticket, de 25 euros a 8 euros. Además, el pronto pago, esto esmque el usuario autoliquide de forma voluntaria la tasa, tanto a través del parquímetro como de la app también contará con una reducción si se realizar en las siguientes 24 horas.

Asimismo, la ordenanza recoge la tarifa plana para los autónomos. Según datos del padrón del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) de Las Palmas de Gran Canaria, se podrán beneficiar de ella más de 8.000 profesionales siempre y cuando se den de alta en el registro de Sagulpa y que su actividad esté contemplada en la ordenanza. Para ellos se ofrece un abono mensual de 30 euros o anual de 360 euros, de manera que se pueden ahorrar un 58% con respecto a la tarifa general, según la misma nota del Ayuntamiento.

En lo que respecta a la innovación, la zona regulada ya cuenta con parquímetros inteligentes en los que poco a poco se les irá incorporando nuevas funcionalidades. Una de ellas es el monedero virtual, que permite que se acumule el dinero que sobra de un uso para ser utilizado en los siguientes. Así, el no tener el cambio exacto dejará de ser un problema porque el exceso del importe se guardará en ese monedero virtual. A esto se le une la sensorización de las plazas, uno de los grandes retos del servicio. Gracias a ello, el usuario puede ver, en tiempo real y tanto en su móvil como en las pantallas que se colocarán en las áreas de los aparcamientos, dónde encontrar plazas libres, evitando así incrementar el tráfico en zonas donde no van a poder estacionar y desviando a los vehículos a otras calles donde encontrarán sitio.

Por su parte, los vehículos eléctricos quedan exentos de pagar la zona regulada en una apuesta por incentivar la movilidad sostenible en la ciudad.