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Clece sólo ha hecho el 30% de las horas gratis que ofreció en ayuda a domicilio

La empresa anunció su marcha el pasado julio, justo después de que le abrieran un expediente por incumplir l El Ayuntamiento no aclara si se ha sancionado al grupo

Dos personas mayores pasean por la calle Mayor de Triana. José Carlos Guerra

La empresa Clece S.A., que gestiona el servicio de ayuda a domicilio en la capital grancanaria, había realizado en noviembre pasado, cuando faltaban solo cinco meses para concluir los dos años de vigencia del contrato, sólo el 30% de las 130.000 horas extras de limpieza de choque y podología que ofreció gratis, una mejora que fue decisiva para que el grupo obtuviera una mayor valoración y se hiciera con la contrata.

Clece anunció al Ayuntamiento el pasado 25 de julio su decisión de abandonar la prestación, justo unas semanas después de que la Concejalía de Cohesión Social, que dirige Jacinto Ortega, le abriese un expediente sancionador por incumplir las horas gratis ofertadas.

Fuentes de Jacinto Ortega, que eludió hablar sobre el tema con este periódico, no aclararon si el Ayuntamiento le ha impuesto alguna sanción a Clece. Indicaron que "es el servicio de contratación el que tiene que sancionar". Tampoco desvelaron la causa de que el grupo haya declinado acogerse a los dos años de prórroga a los que tiene derecho y si la decisión de irse el próximo 24 de abril tiene que ver con la apertura del expediente.

Las fuentes añadieron que la actual adjudicataria seguirá prestando el servicio hasta que concluya la tramitación del nuevo concurso. Añadieron que se espera que el concurso salga en marzo, pero no aclararon a cambio de qué seguirá Clece hasta que se adjudique el concurso.

Limpieza de choque

Clece se comprometió a realizar un total de 100.000 horas gratis de limpieza de choque y 30.000 de podología durante los dos primeros años. En noviembre pasado no había hecho ni una tercera parte, según revela un documento oficial de Cohesión Social. En Limpieza de choque se habían realizado 36.765,58 horas (un 36%). En podología, el grado de cumplimiento ha sido ínfimo pues sólo se habían prestado 2.286 horas (un 7,62%).

El nivel de prestación delas horas gratis empeoró durante el segundo año con respecto al primero, pese al expediente sancionador. No en vano, el primer año de vigencia se saldó, según los datos que facilitó en su día el concejal, con 26.254 horas de limpieza de choque y 1.542 de podología.

El Ayuntamiento tardó un año en abrir el expediente a Clece porque, según el concejal, fue cuando calcularon que no llegaban a la ejecución media para poder hacer las horas que, aunque no les cuesta nada al Ayuntamiento porque se ofrecen como un extra al servicio contratado, tiene la obligación de llevarlas a cabo.

Las sanciones previstas contemplan una reducción de hasta un 2% de la facturación del contrato. Las fuentes indicaron al respecto que salvo el incumplimiento de las horas "no hay ninguna queja del servicio". La adjudicación a Clece fue recurrida y perdida por Ralons, que argumentó que era imposible hacer tantas horas. Ralons, anterior concesionaria, también incumplió sus horas gratis.

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