La Sociedad Anónima de Trabajos y Obras (SATO), que forma parte del grupo OHL, construirá la ampliación de la línea de atraque del dique Reina Sofía del Puerto de La Luz por 23.995.773,01 euros, lo que supone una rebaja de algo más de ocho millones con respecto al presupuesto base de licitación, que estaba fijado en 32.024.253,31 euros. Esta es la propuesta que los técnicos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas van a elevar al consejo de administración del organismo de cara a la adjudicación de una de las principales obras del Puerto de La Luz, tanto por su cuantía como por su relevancia.

La mesa de contratación declaró a mediados de enero que la propuesta de SATO se encontraba en presunción de anormalidad, debido a que su oferta superaba en más de cuatro puntos la baja porcentual de referencia en el procedimiento, y solicitó al departamento de Ingeniería de la Autoridad Portuaria un análisis sobre el estudio económico. En su dictamen sobre el asunto del 24 de enero, la jefa de este departamento considera justificada la propuesta de SATO basándose en el análisis del presupuesto de ejecución material y de sus costes de ejecución -donde se realiza una mejora basada "en la disponibilidad de la empresa de los medios necesarios para garantizar la ejecución de la misma".

Tras recibir el informe del departamento de Ingeniería, la mesa de contratación fue convocada solo un día después, el 25 de enero, para analizar todas las propuestas. De esta reunión salió la propuesta de adjudicar los trabajos a SATO. La decisión final corresponde, en cualquier caso, al consejo de administración de la Autoridad Portuaria, que deberá tratar el asunto en una proxima convocatoria. El asunto no está incluido en el orden del día de la reunión que tendrá lugar este jueves.

La obra de alargue del Reina Sofía añadirá 409 metros al que ya es el muelle más largo del Puerto de La Luz, pero además de incorporar nuevo espacio de atraque en un puerto que muestra signos de congestión también permitirá ejecutar la ampliación del Muelle Deportivo con un menor presupuesto, ya que la pacificación de las aguas en la zona entre diques facilitará la obra marítima. También está previsto que el nuevo abrigo que creará el Reina Sofía reduzca la agitación en los muelles usados por la terminal de contenedores de Opcsa.