El portavoz del grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, ha denunciado esta mañana que el Gobierno Tripartito ni siquiera convocó en 2018 su medida “estrella”, el denominado IBI social, lo que supone “una demostración de que esta subvención era una mera herramienta propagandística, símbolo de una política social de cartón piedra de quienes decían ser el gobierno de las personas”.

El edil popular, que ofreció una rueda de prensa acompañado de otros miembros del Partido Popular (PP) capitalino, calificó de “fraude social” la política desplegada por el pacto, que dijo, “tuvo que inventarse el IBI Social tras un incremento del valor catastral de todos los inmuebles de la ciudad del 10%, impulsado por el Ayuntamiento a finales de 2015”.

A partir de aquí la denominada de manera oficial subvención de ayudas para gastos de la vivienda habitual, conocido popularmente como IBI social, “sirvió según Sabroso para orquestar una campaña de propaganda que incluyó 30.000 cartas personales remitidas por el alcalde a los 30.000 potenciales beneficiarios, montar una ruta por los barrios explicando la medida o pagar suplementos de publicidad en medios”.

Sin embargo, continuó Sabroso, la realidad es que a pesar de que la medida recogía 1,7 millones de euros y unos destinatarios anunciados de entre 25.000 y 30.000 familias, “en 2016 solo se presentaron 6.750 solicitudes de las que 1.532 fueron denegadas”.

De los 1,7 millones de euros previstos el tripartito destinó al IBI Social 383.000 euros, dirigiendo el enorme sobrante económico a la Sociedad de Promoción para pagar, entre otros, el concierto de Ricky Martin, en vez de suplementar las cantidades destinadas a ayudas de emergencia o de especial necesidad”.

“Esta situación, que ya es difícil de comprender, se complica aún más cuando hoy sabemos que los 5.218 solicitantes del IBI Social a los que se reconoció la ayuda en 2016 no han recibido en su totalidad el pago de la subvención, cuando han pasado más de dos años y medio”, continuó Sabroso.

Ante el “evidente fracaso”, enfatizó el portavoz popular, el tripartito anunció cambios en el IBI Social en 2017, aunque “una vez más” esas modificaciones administrativas dieron un resultado negativo, con un total de 2.738 solicitudes, “menos de la mitad que el año anterior, de las que no se han pagado ni un céntimo de euro”.

“Mientras esto ocurría, recibíamos llamadas en nuestro grupo político de decenas de personas que nos preguntaban qué ocurría con el IBI Social, lo que hizo que solicitáramos los expedientes completos, a los que nos dieron finalmente acceso no sin antes ponernos todo tipo de dificultades. Hoy, 6 de febrero de 2019, un año y medio después de la presentación de esas 2.700 solicitudes, el tripartito ni tan siquiera las ha resuelto, es decir, aún no ha estudiado las solicitudes y determinado cuáles son aprobadas y cuáles no y por qué importe”.

El IBI Social de 2018, sin convocar

La demostración “evidente”, según Sabroso, del “nulo interés” de PSOE, Podemos y Nueva Canarias por esta medida es que en 2018 no fue convocada. “En un ejemplo más de la frivolidad de Hidalgo, Doreste y Quevedo, el pasado año dejaron morir definitivamente el IBI Social, mientras que las solicitudes de subvenciones presentadas en el 2017 están sin pagar aún”.

Así se escribe la historia de “la mayor medida social del Tripartito”, concluyó Sabroso, la ayuda social “que iba a llegar a 30.000 familias al año”, la que el Tripartito y el alcalde en persona “fue explicando de barrio en barrio acompañando de fotógrafo, mandando cartas a cada vecino o pagando suplementos publicitarios y campañas mediáticas para promocionarlo, a pesar de lo cual vemos que ha quedado en nada”.