La Plataforma Vecinal Rehoyas-Arapiles continúa pidiendo consenso para llevar a cabo una propuesta definitiva para el plan de reposición que se plantea sobre el barrio. Por un lado, considera que Urbanismo debe hacer una consulta popular para que los vecinos den su opinión sobre el modelo de barrio, de edificio y de vivienda. Y, por otro, que si finalmente hay un porcentaje de vecinos que aceptan la reposición -más del 60% según establece la normativa legal-, ésta deberá de hacerse dado que no ven "posibilidades de que quienes no quieran la reposición puedan excluirse de la misma".

Son algunas de las cuestiones que han hecho saber a los vecinos en la última circular, donde informan sobre las últimas reuniones de la mesa técnica y de seguimiento, con Urbanismo el 23 y 29 de enero, respectivamente.

La plataforma, que asegura que tratará de "evitar la judicialización del proceso por el bien del barrio" compara la reposición con otros casos similares como el asunto de la nueva pista del Aeropuerto de Gran Canaria y los vecinos de Ojos de Garza, donde "el interés general por utilidad pública" venció sobre el derecho de la propiedad privada.

Los vecinos de Rehoyas-Arapiles basa su argumento en la Encuesta de Opinión y Preferencias para la Reposición, que realizó el Ayuntamiento a los propietarios de las casas de los dos sectores del barrio implicados en diciembre de 2018. Según la misma, de los 2.103 personas que entrevistaron -de un censo de 2.558-, un 78,03% (1.641) quiere la reposición, frente a un 10% que dice no (211). Un 6,3% (134) dijo que no les queda más remedio.