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Servicios públicos | La conservación de las calzadas y aceras de la ciudad

El mantenimiento de las vías y aceras tiene el contrato vencido desde agosto

Una de las dos empresas adjudicatarias del servicio se marchó en verano y la otra ha asumido su lote | El concurso se anunció en noviembre, pero todavía no ha salido

Dos operarios de Vías y Obras trabajan en el arreglo de una acera en la zona de Mesa y López. La Provincia/DLP

El contrato de servicio de mantenimiento y conservación de calzadas, aceras, muros, bolardos y barandillas de la ciudad está vencido desde el pasado mes de agosto. Desde entonces se gestiona en precario y todavía no hay fecha para su licitación. Una de las dos empresas adjudicatarias abandonó el servicio, justo cuando caducó el contrato este verano y sus distritos han sido asumidos por la otra contrata, tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento. La concejala de Fomento y Servicios Públicos, Inmaculada Medina, asegura que la nueva concesión estará adjudicada "en junio o julio", pero lo cierto es que hasta la fecha no ha salido a concurso el servicio, pese a que el 5 de noviembre pasado se publicó un anuncio previo en la plataforma de contratos del Estado en el que se daba cuenta de la inminente licitación en diciembre pasado.

El concurso tendría que haber sido convocado, como muy tarde, a principios del año pasado para poder haber sido adjudicado antes de la fecha de su vencimiento.

El nuevo contrato saldrá a concurso por un montante de 25 millones de euros, lo que supone un incremento de 7,7 millones con respecto al actual, que se adjudicó en 2012 por 17,3 millones y una vigencia de cuatro años más dos de prórroga.

El servicio fue adjudicado en su día a las empresas Velasco Obras y Servicios, que se encargaba del lote uno (Vegueta-Cono Sur-Tarifa y Centro) y a Lumican-Ecocivil Electromur, a la que le correspondieron los lotes 2 y 3 (Puerto-Canteras, Ciudad Alta y Tamaraceite-San Lorenzo).

Inmaculada Medina afirma que Velasco se retiró porque "decían que no era rentable. Los mismos que presentaron una baja de un 38%, después dicen que no les sale rentable". El Ayuntamiento, añade, llegó a un acuerdo con Lumican, que consistió en pagarle los trabajos "al precio de licitación de 2012, sin aplicarle la baja" para que se hiciera cargo de la zona de Velasco. "La ley permite el acuerdo y Lumican le ha hecho un favor al Ayuntamiento, porque sería horroroso que unos cuantos distritos se quedasen sin mantenimiento", sostiene.

En cuanto al nuevo contrato, Medina asevera que el pliego ya está redactado. "Se han tenido que hacer algunas subsanaciones que nos recomendaron desde Intervención y Contratación y ahora lo hemos presentado otra vez y además se han tenido que introducir adaptaciones a la nueva Ley de Contratos", explica.

Las mejoras

En palabras de Medina, el nuevo contrato "no tiene nada que ver con el anterior, que fue un pliego que se adjudicó con unas bajas asombrosas, en un caso de un 38% y en otro, de un 40%".

Entre las novedades que se han introducido, según la edila, destaca que las empresas serán responsables de arreglar todos los desperfectos que detecten en los espacios públicos y no tendrán que esperar, "como ahora", a que el Ayuntamiento le dé las órdenes.

"Las empresas que ganen el concurso", indica, "serán responsables de todo el mantenimiento de la ciudad y de todo el espacio público. En el pliego de 2012 se decía que las empresas trabajarían en base a las órdenes de trabajo que se les dan, sin ninguna responsabilidad patrimonial en caso de accidente y sobre la situación en que se pudieran encontrar las aceras y las carreteras. Ahora toda la responsabilidad recae en la empresa o empresas adjudicatarias. Ya no será necesario que se manden órdenes de trabajo para que se repare o ejecute el arreglo de una anomalía. Ahora, si hay un agujero, la empresa no tiene la obligación de repararlo si el servicio no da la orden".

Otra novedad es la introducción de un canon fijo y otro variable. "El 70% del importe será canon fijo y el 30% variable, que quiere decir que todo aquello que no se haga con el canon variable y no esté dentro del pliego, una vez que se efectúe pasa a formar parte del canon fijo", señala Medina, que destaca que las incidencias se solventarán en un menor plazo. Los desperfectos tendrán que ser arreglados en un plazo de diez días, desde que se recibe la orden, Si no, no se abonará el trabajo. Los muros se pintarán cada año".

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