Los suministradores de buques de Canarias acuden a la Mid Atlantic Ship Repair & Supply Summit de los próximos 4 y 5 de abril en Las Palmas de Gran Canaria, convencidos de que será "una plataforma de proyección internacional para este sector de la actividad portuaria", según señala la Fundación Puertos de Las Palmas en un comunicado difundido este lunes. Desde 2011 las empresas suministradoras de buques que operan en el Puerto de Las Palmas se agrupan bajo las siglas de Provicanarias, cuyo vicepresidente, Alberto Medina, participará como ponente en el evento. Para la organización empresarial, esta cumbre será, en palabras de Medina, "un escaparate para mostrar los beneficios y ventajas que nuestros puertos canarios y en particular el Puerto de Las Palmas puede ofertar".

El papel de los provisionistas resulta indispensable en toda actividad portuaria, ya que se encargan de suministrar productos que resultan indispensables tanto para el mantenimiento de la nave como para la vida diaria a bordo. A veces llamados "supermercados de buques" o tiendas de "efectos navales", en sus almacenes se concentran mercancías de todo tipo, desde equipamiento náutico, utensilios de cocina y de carpintería, ropa, cartas náuticas, prismáticos, pinturas y barnices, hasta medicinas, comida y bebida.

Debido a la compleja actividad que se lleva a cabo en los puertos, las empresas de suministros suelen tener un horario de veinticuatro horas los siete días a la semana y trabajan tanto en tierra, cuando los buques atracan a muelle, como en fondeo, desplazando las mercancías mediante pequeñas embarcaciones. Alberto Medina insiste en que será una oportunidad para dar a conocer el Puerto de La Luz "como una ubicación geoestratégica privilegiada, en la encrucijada marítima entre Europa, África y América y con las ventajas que cualquier puerto internacional de primer orden pueda ofrecer".