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Puerto

Naviera Armas incorpora este verano el catamarán que construye en Australia

El astillero Incat de Tasmania ultima los trabajos del nuevo barco, que será entregado en mayo y se convertirá en el de mayor capacidad de la compañía

Recreación informática de la popa del nuevo catamarán de Naviera Armas. LP / DLP

Naviera Armas incorporará este verano a sus líneas marítimas el catamarán que encargó hace dos años al astillero Incat. Aunque el grupo marítimo canario aún no ha decidido el nombre que dará a esta nueva construcción naval, ya cuenta con un calendario de finalización por parte del constructor, según confirman fuentes de la compañía. Será en mayo cuando el buque bautizado temporalmente como 091 -código que le ha otorgado el astillero durante su construcción- sea entregado.

Naviera Armas comenzará entonces el reposicionamiento del buque hacia aguas españolas, aunque aún no tiene confirmado el lugar donde comenzará a operar. Las mismas fuentes apuntan al mercado interinsular canario, aunque tampoco descartan la posibilidad de que el catamarán opere entre Baleares y el Levante. Tras la adquisición de Trasmediterránea, la compañía canaria ha trasladado al Mediterráneo algunos de sus barcos más emblemáticos, como el ferri Volcán de Tinamar, para plantar cara a la competencia de navieras con fuerte presencia en la zona.

El nuevo barco se convertirá en la unidad de alta velocidad con mayores dimensiones y capacidad del grupo. Tendrá 111 metros de eslora -el Volcán de Teno, que en la actualidad navega a diario entre Gran Canaria y Tenerife, tiene 95- y en él podrán viajar hasta 1.184 pasajeros en tres salones, casi tres centenares más que en la mayoría de sus ferris rápidos. También sumará capacidad para vehículos, con espacio para 390 unidades.

La del catamarán que toma forma en Australia no es la única construcción naval que el grupo tiene en cartera. En octubre del año pasado, Armas anunció la firma de un contrato para construir su primer ferri propulsado por gas natural licuado en los astilleros vigueses Hijos de J. Barreras, de donde ya salieron otros barcos de la compañía canaria, como el mismo Volcán de Tinamar. El barco, de 190 metros de eslora, se convertirá en el mayor buque de su clase construido en España y superará las 10.400 toneladas de acero.

También en Vigo está pendiente la entrega de otro buque para el grupo, el Villa de Teror de Trasmediterránea. Los problemas financieros del astillero que se encarga de su construcción, Vulcano, han retrasado su finalización.

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