Una delegación de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport) y de la Asociación de Estibadores, Armadores, Operadores de mercancía, de Terminales dedicadas y Concesionarios de Canarias (Aotec) ha visitado las instituciones europeas con el fin de conocer de primera mano el contenido de las negociaciones relativas al acuerdo de pesca entre la UE y Mauritania que se iniciarán próximamente, ya que el acuerdo actual finaliza en septiembre de 2019. En el encuentro, la misión empresarial ha estado acompañada por el viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias, la delegada de Proexca para Europa Central y el director general de Infraestructuras de la Zona Franca de Nuadibú.

La expedición a la capital comunitaria también ha permitido trasladar tanto a los delegados de la Representación Permanente de España ante la UE (Reper) como al parlamentario europeo Juan Fernando López-Aguilar el interés en consolidar el marco de las relaciones empresariales entre Canarias y Mauritania, particularmente en el ámbito de la pesca, según indican Fedeport y Aotec en un comunicado conjunto del proyecto Macapel.

En concreto, se ha solicitado que el nuevo protocolo continúe y profundice en aquellas medidas que se incorporaron en el acuerdo anterior destinadas a apoyar la ejecución de proyectos de inversión que pudieran contribuir al desarrollo económico y social del país. Igualmente se solicitó incorporar en el acuerdo una cláusula que permita realizar las descargas en los puertos canarios, en concordancia con el recién firmado protocolo con Marruecos.

Repercusiones en las RUP

Por otro lado, la delegación canaria ha manifestado a los representantes de las diferentes instituciones visitadas la importancia de considerar las repercusiones en las regiones ultraperiféricas (RUP) de los acuerdos de carácter comercial o sectorial que se suscriban con terceros países en sus respectivas zonas geográficas de influencia.

También la delegación canaria ha propuesto impulsar, a través del proyecto empresarial iniciado, un corredor marítimo que permita facilitar las comunicaciones y los intercambios entre los puertos canarios y el Puerto de Nouadhibou.

El representante de la Zona Franca de Nuadibú también ha mostrado su apoyo expreso a proyectos empresariales como el que se viene impulsando desde Plamacan (un proyecto de cooperación transnacional que lidera Fedeport), como es Macapel, ya que en lo que a Mauritania se refiere, el país muestra una importante carencia de infraestructuras para alcanzar niveles de producción pelágica previstos por las autoridades mauritanas, así como la inexistencia de actividades de valor añadido vinculadas al sector de la pesca industrial en la que los empresarios canarios pueden ser socios tecnológicos de referencia.

Calendario de negociaciones

Por último, este viernes tiene lugar una reunión oficial con la DG Mare de la Comisión Europea en la que se solicitará información sobre los estudios previos que tienen previsto realizar el grupo de trabajo y que justificará la propuesta de mandato a los negociadores europeos del acuerdo pesquero, así como el calendario previsto para las negociaciones.

Este viaje se ha realizado en el marco de las acciones programadas por Plamacan, proyecto de cooperación transnacional financiado por el programa Interreg-MAC 2014-2020 que pretende contribuir al aumento del intercambio comercial y de inversión de alto valor añadido entre Canarias y Mauritania mediante la creación de una plataforma que facilite los negocios entre las pymes de ambos territorios.