El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado junto a entidades vecinales, sociales y culturales el programa de actos con el que está celebrando ya el Día de La Isleta, una conmemoración que cumple 11 años y que durante los últimos años se ha querido impulsar desde el Consistorio, apoyando las actividades e iniciativas propuestas por las distintas asociaciones del barrio.

Una treintena de actos culturales, deportivos y de ocio llenan un programa de actividades que comenzaron a celebrarse el pasado viernes y que se prolongarán hasta el 9 de marzo, y cuyo epicentro será el próximo martes, 26 de febrero, Día de La Isleta.

El concejal de Participación Ciudadana y del Distrito La Isleta-Puerto-Guanarteme, Sergio Millares, destaca que el objetivo del Ayuntamiento es apoyar a las asociaciones de La Isleta en su importante labor social y cultural en el barrio. "Esta celebración sirve para aunar y poner en común en estos días el trabajo de colectivos e instituciones que trabajan por mejorar las condiciones de vida de los residentes en La Isleta, un barrio con una idiosincracia y una personalidad que lo hacen único en toda la ciudad", señaló Millares.

Para el martes 26, día principal de esta conmemoración, se van a organizar varios actos repartidos en tres espacios emblemáticos de La Isleta. El Centro de Mayores acogerá, a las 18.00 horas, la lectura del pregón de la fiesta que este año recae en la isletera Basilia 'Sila' Sánchez, conocida activista feminista, presidenta de la Asociación de Mujeres Zuleima e Hija Predilecta de la ciudad en 2018. Tras el pregón se entregarán diplomas honoríficos a personalidades del mundo social, político y cultural para cerrar con una actuación del grupo musical Aires de Canarias.

Ese mismo día 26, y en el parque del Castillo de La Luz, actuarán a partir de las 20.30 horas, otro ilustre isletero como Manolo Vieira y el grupo musical Los Sancochos.

Antes de la fecha principal, mañana viernes, y en el Real Club Victoria se celebrará una mesa de debate entre colectivos vecinales y sociales del barrio y varios concejales sobre los retos a los que se enfrenta La Isleta en los próximos años.

El concejal Millares destacó que el sábado 23 se celebrará otro acto de relevancia ya que se inaugurará en la Plaza del Pueblo el busto dedicado al diputado republicano fusilado por los golpistas en 1936, Eduardo Suárez Morales. Al acto, organizado por el Ayuntamiento, asistirán el propio concejal Sergio Millares y la concejala de Presidencia y Cultura, Encarna Galván, junto al hijo del político represaliado, Eduardo Suárez Socorro.

Dentro de los actos del programa del Día de La Isleta 2019 también se encuentra la clausura de la exposición de bocetos inéditos del pintor afincado en el barrio Pepe Dámaso, en el centro cultural que lleva su nombre en la calle Benecharo. Esta exposición servirá para elegir entre esos bocetos el nuevo logo de dicho centro cultural.

Otros actos destacados serán el mercado organizado por la Asociación Demos en la Plaza del Pueblo el jueves 28, o las actividades juveniles que montarán las asociaciones Pandora, Tribarte e Isleta Unida en el mismo espacio el viernes 1 de marzo.

La celebración del Día de La Isleta finalizará el sábado 9 de marzo con una 'excursión cultural' al centro de la Isla organizada por el Centro Cultural Pepe Dámaso y Elva Ramírez.