Guaguas Municipales renueva su flota de vehículos con la incorporación de ocho nuevas unidades articuladas, destinadas a las líneas de mayor afluencia de viajeros de la red. El esfuerzo inversor emprendido por la empresa municipal, cercano a los 2,5 millones de euros, refuerza la apuesta por optimizar la productividad de la flota.

La compañía municipal de transporte se encuentra inmersa en el programa más ambicioso de renovación de flota de la última década, que sumará un total 86 nuevas guaguas durante los ejercicios 2018 y 2019, que en la práctica se traduce en la renovación de un tercio de sus unidades en dos años.

Del conjunto de los 86 nuevos vehículos, que estarán a disposición de los viajeros en 2019, Guaguas Municipales incorporará 23 vehículos articulados -18 metros- para los servicios de mayor ocupación de clientes; 57 guaguas de 12 metros, cinco de 10 metros y un vehículo con tecnología eléctrica 100%, que servirá como banco de pruebas y antesala a la puesta en marcha de la MetroGuagua.

El concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de Guaguas Municipales, José Eduardo Ramírez, y el concejal de Promoción Económica, Turismo y Empleo, Pedro Quevedo, acompañados por el director general de la empresa de transportes, Miguel Ángel Rodríguez, han presentado hoy viernes, 22 de febrero, en la sede central de la empresa, las nuevas guaguas articuladas de la marca MAN y carrocería Castrosua con las que la empresa municipal continuará su proceso de innovación, al objetivo de mantener la edad media de la flota en unos márgenes fiables.

Las nuevas unidades, que se incorporarán al servicio inmediatamente, reforzarán aquellas rutas con más densidad de usuarios y que dan servicio, principalmente, a la zona alta de la capital grancanaria, tales como las líneas 33 -principal servicio del Distrito Ciudad Alta-; o la línea 91 -ruta de conexión para Tamaraceite por La Feria y Siete Palmas-. Otras líneas en las que los nuevos vehículos darán servicio serán la 26 (Santa Catalina - Campus Universitario), con importante demanda por parte de la comunidad universitaria; la línea 12 -línea estrella de la oferta de servicio de Guaguas Municipales por su óptima frecuencia de paso- o la línea 17, que vertebra tres de las principales áreas comerciales de la ciudad: Triana, Mesa y López y El Rincón. Los vehículos articulados, de 18 metros de longitud, suponen una mejora sustancial para los itinerarios troncales que precisan una elevada oferta de plazas.

Con espacios reservados para personas con movilidad reducida

Las nuevas unidades City Versus articuladas han sido carrozadas sobre bastidor MAN A24 y tienen una longitud de 18 metros. En su interior hay capacidad para 36 pasajeros sentados (36 butacas con cuatro asientos adaptados para personas con movilidad reducida) y 104 pasajeros de pie. Además, hay dos espacios reservados para sillas de ruedas o sillas de bebé, que deben colocarse siempre en sentido contrario a la marcha del vehículo.

El modelo del motor de las ocho guaguas es MAN D2066 LuH 59 Euro GC, con una cilindrada de 10.518 centímetros cúbicos. En cuanto a la potencia de las guaguas cuentan con 360 CV a 1.700 rpm. Estos motores están ajustados a la normativa Euro VI, que incluye los mayores controles en las emisiones de CO2 en la actualidad, lo que permite continuar con el compromiso medioambiental adquirido por la empresa.

Estas guaguas son plenamente accesibles. Además del sistema 'kneeling' de elevación y descenso (arrodillamiento junto a la acera), cuentan con una rampa eléctrica telescópica que se extiende desde la puerta central del vehículo e incluye un sistema óptico y acústico para indicar que está en funcionamiento. Todas estas guaguas cumplen con las especificaciones del Reglamento 107 y están homologados como clase I y tienen sistemas de resistencia al vuelco, según el reglamento R-66.02.

Poseen, además, sistema de aire acondicionado Hispacold y tomas de USB para que los clientes puedan recargar sus dispositivos electrónicos. Su interior está adaptado para el cumplimiento del reglamento 118 de resistencia al fuego y posee un sistema contra incendio llamado Fogmaker. Además, disponen de cámaras perimetrales para la detección de los ángulos muertos.

El fuelle o la zona articulada es algo más traslucido que las que habitualmente incorporan los vehículos de Guaguas Municipales, por lo que este modelo ofrece al pasajero la sensación de una mayor luminosidad en el interior del vehículo y también una sensación de amplitud mayor. Además, estas unidades incorporan pantallas para información en el interior del vehículo.