La zona baja de la ciudad ha vuelto a impregnarse una vez más del mal olor que desprenden dos barcos establo fondeados frente a la Avenida Marítima. El Bader III, procedente del puerto brasileño de Vila do Conde con ganado vivo a bordo y destinado a Egipto, llegó a Las Palmas de Gran Canaria el lunes por la tarde en una escala de avituallamiento. De acuerdo con las normas establecidas por la Autoridad Portuaria para este tipo de escalas, el buque fondeó en la rada sur de la ciudad, a unos 300 metros mar adentro a la altura del teatro Pérez Galdós, pero horas antes de partir de la ciudad los vientos repartieron el hedor por toda la urbe.

El buque emprendió de nuevo su viaje en torno a las 17.00 horas hacia el puerto egipcio de Damieta, pero unos metros al norte del punto donde había fondeado se mantenía ayer por la tarde el Ghena, que realiza un viaje opuesto al Bader III, ya que viaja de Turquía a Brasil. Este otro barco establo llegó a Gran Canaria en la madrugada del lunes al martes.

A estas dos escalas de buques establo hay que sumar una tercera que tendrá lugar este miércoles. De acuerdo con la previsión de escalas de la Autoridad Portuaria, el buque Almawashi -que ya ha protagonizado otros episodios de mal olor en Las Palmas de Gran Canaria- llegará al Puerto de La Luz a las 14.00 horas y en principio permanecerá en sus aguas hasta el jueves a las 8.00 horas. Viaja del puerto turco de Alejandreta a Montevideo, en Uruguay.