La Autoridad Portuaria de Las Palmas celebra este martes, 26 de febrero, el 136º aniversario de la colocación de la primera piedra del Puerto de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria. Aquel lunes de febrero de 1883 comenzaron las actuaciones para la construcción del puerto capitalino, denominando en aquel entonces puerto de Refugio de La Luz en la bahía de La Isleta, con un proyecto técnico del ingeniero, Juan de León y Castillo, redactado en 1881 y, aprobado el 3 de marzo de 1882 y, el impulso político de su hermano, Fernando León y Castillo.

Desde esa misma fecha se procedió al traslado del muelle de Las Palmas de la zona de San Telmo a La Isleta, espacio idóneo por su disposición natural propicia para la actividad portuaria, siendo la colocación de la primera piedra del recinto portuario grancanario, el origen con el paso del tiempo de la consolidación como principal puerto internacional del Atlántico Medio.

Durante estos 136 años, el Puerto de La Luz ha pasado de ser un muelle eminentemente destinado a la llegada de mercancías para el consumo interno y al tráfico para conectar las islas a ser un puerto que destina el 70% de su actividad a la exportación mediante el tránsito internacional de contenedores. Los primeros contenedores movidos en La Luz datan de 1970, con 7.172 unidades, mientras que ahora ya se han alcanzado los 1,5 millones.

Del Muelle Grande al Reina Sofía

Las estadísticas del puerto de La Luz reflejan cómo ha evolucionado su actividad, los ingresos y los gastos. Fruto de este desarrollo son las obras que se han acometido en la bahía de La Isleta en estos 136 años y que marcan los diferentes hitos del Puerto, como el muelle León y Castillo y las terminales de contenedores, el muelle Santa Catalina y su futura terminal o el dique Reina Sofía y la gran dársena que abriga.

En un comunicado remitido este martes con motivo del aniversario, la Autoridad Portuaria resalta las inversiones para este ejercicio y parte del próximo. Entre ellas se encuentran la prolongación del dique Reina Sofía; el futuro desarrollo del dique Nelson Mandela y la Dársena de África, infraestructura que será la que acoja los nuevos y grandes proyectos del puerto, como es la llegada del gas natural licuado, GNL.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas desarrollará durante este presente año obras estratégicas para la operatividad en el recinto portuario como son la ejecución de la segunda fase de la prolongación del Dique Reina Sofía Sur; el refuerzo de la berma de apoyo del manto principal de la sección el talud del dique de la Esfinge y la ampliación de la línea de atraques del Muelle de Pasajeros, entre otras, que supondrán junto a otras, un inversión de aproximadamente 55 millones de euros. Desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas se destaca esta importante efeméride. "Simboliza el primer paso de conversión del Puerto al recinto que hoy día es y que lo ha convertido en el principal motor económico de Canarias y en una de las principales plataformas logísticas de Europa y del Atlántico", concluye.