La Infantería de Marina española ha conmemorado este martes, 27 de febrero, el 482º Aniversario de su creación, en el año 1537, con diversos actos conmemorativos en todas las unidades de la Fuerza de Infantería de Marina. Entre las localidades que han acogido esta celebración se encuentra Las Palmas de Gran Canaria.

Durante la ceremonia realizada en el Arsenal de la capital grancanaria se ha dado lectura al Real Decreto que certifica la antigüedad del cuerpo, y se ha rendido un emotivo homenaje a todos aquellos infantes de marina que, a lo largo de la historia, dieron su vida sirviendo a España "por tierra y por mar". Además, se ha realizado la ceremonia de transmisión del legado histórico y espiritual del cuerpo, durante la cual el infante de marina más longevo en servicio entre los presentes ha entregado al soldado más joven el Real Decreto por el que se ratifica la antigüedad del cuerpo, simbolizando la transmisión de generación en generación, del legado histórico y moral de los infantes de marina y el mantenimiento de su espíritu de Cuerpo. Finalmente, las fuerzas participantes han desfilado para cerrar los actos.

El acto ha sido presidido por el coronel comandante del Tercio del Sur de Infantería de Marina, Fernando del Olmo Ochoa, que ha estado acompañado por el teniente coronel, comandante de la Unidad de Seguridad de Canarias, Francisco Anes Florencio.

La más antigua del mundo

La Infantería de Marina española tiene reconocida la antigüedad de 1537, correspondiente a la del Tercio Viejo del Mar de Nápoles, del que procede, y se fija la fecha del 27 de febrero como el día de su creación por corresponder ese día al de la constitución de los Tercios de la Armada del Mar Océano, de Galeras de Sicilia y de Nápoles, lo que la convierte en la Infantería de Marina más antigua del mundo, y confiere a España el reconocimiento de ser el primer país en adoptar esta orgánica en sus Ejércitos, según señala la Armada en un comunicado.

Desde 1763, la Infantería de Marina es cuerpo de Casa Real en reconocimiento a la defensa que 600 infantes de marina hicieron del castillo del Morro en La Habana frente a 12.000 soldados de la flota inglesa; distinción que mantiene hoy en día y por la que luce en su uniforme las "sardinetas" y los colores azul y rojo de las tropas de la Casa Real.

La Infantería de Marina en Canarias

La actual Unidad de Seguridad de Canarias (Uscan) fue creada el día 16 de noviembre de 2000 y tiene sus orígenes en la extinta Agrupación de Infantería de Marina de Canarias (Agrucan). Pero la vinculación de la Infantería de Marina con las islas data del año 1940, en el que la reorganización de la Fuerza de Infantería de Marina dio lugar a la creación del Tercio de Canarias. El día 23 de septiembre de 1941, llegó a Las Palmas una compañía procedente de los diferentes Tercios peninsulares, que en unión de las Fuerzas de Infantería de Marina embarcadas en el buque Pontón Lauria, constituyó la primera guarnición de la Base Naval de la ciudad, tomando el mando de las fuerzas el capitán de Infantería de Marina Carlos Arriaga de Guzmán.

Durante los años siguientes, la Unidad fue paulatinamente incrementando sus efectivos, pasando el mando a ser un comandante del Cuerpo a partir de septiembre de 1942; y un teniente coronel desde abril de 1946. En el año 1978 el mando de la Unidad pasó a ser un coronel, manteniéndose así hasta la disolución de la Agrupación de Canarias en noviembre de 2000, siendo su último jefe el Coronel de Infantería de Marina Enrique Rufilanchas Molina; y tomando el mando de la recién creada Unidad de Seguridad de Canarias el Comandante de Infantería de Marina Manuel Gómez Bernal.

A lo largo de sus 60 años de vida, la Uscan ha pasado por múltiples vicisitudes orgánicas, siendo la única Unidad del Cuerpo que participó en los hechos históricos acaecidos en los territorios del África Occidental española desde que en marzo de 1956 comenzaran los disturbios en dichos territorios. Por ejemplo, embarcando personal de la Uscan a bordo del vapor León y Castillo y de las corbetas Atrevida y Descubierta en la demostración anfibia, en forma de destacamento en los diferentes buques de esta zona marítima que prestaban servicio de vigilancia en aguas del África Occidental española, o con misiones específicas de desembarcar en determinadas localidades del litoral africano.

En el año 1975 fueron las últimas fuerzas en dejar dichos territorios con las evacuaciones de los destacamentos de La Güera, Villa Cisneros y la Cabeza de Playa de El Aaiún, el 13 de enero de 1976; siendo depositaria esta Unidad de las últimas Banderas Nacionales que ondearon en La Güera y El Aaiún y que actualmente están expuestas en el Museo Naval de Las Palmas, ubicado en el Arsenal Militar.

Actualmente, la Uscan tiene asignado los cometidos de proporcionar seguridad a personas e instalaciones de la Armada en Canarias, colaborando habitualmente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la ciudad. Además, entre sus cometidos también está proporcionar equipos operativos de seguridad (EOS) a los buques de la Armada que participan en misiones en el exterior, realizando desde operaciones antipiratería hasta operaciones de seguridad cooperativa, en las que se proporciona adiestramiento en materias de seguridad a personal de las fuerzas armadas de otros países.