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Movilidad | La bicicleta conquista terreno al coche

Las obras de los carriles bici arrancan en Francisco Gourié y el paseo de Chil

Los dos nuevos tramos eliminarán más de 350 aparcamientos en ambas calles y un vial en la trasera de Triana | Varios árboles ya han tenido que ser trasplantados

Dos nuevos tramos de carriles bici acaban de arrancar en la capital grancanaria. Hace alrededor de un mes se iniciaron las obras en el tramo de Francisco Gourié y la semana pasada comenzaron a vallar la zona de aparcamientos del paseo de Chil para comenzar los trabajos. Ya se está pintando el itinerario. En ambas calles los carriles para ciclistas le ganarán espacio al asfalto y traerán consigo la eliminación de más de más de 350 aparcamientos. En Francisco Gourié se reducirá un carril de vehículos y en el paseo de Chil se mantendrán ambos carriles, pero con un ancho reducido. Mientras se inician estos nuevos tramos, continúa paralizado desde hace dos meses el carril bici de Reyes Católicos. Sagulpa atribuyó la paralización hace dos semanas a la "falta de pavimento", la pintura que recubre el vial. Añadió que la actuación, que ha provocado las protestas de los vecinos, se iniciaría de inmediato, pero ayer seguía sin aparecer ningún obrero por la vía, que aparece toda vallada y con las obras a medias. Los vecinos no se creen mucho lo de la pintura. Las obras siguen adelante en el tramo de la calle Eufemiano Jurado, que perderá también un carril de circulación y plazas de aparcamientos.

En la calle Francisco Gourié, las obras se han iniciado con el trasplante de varios árboles, que han sido cambiados de sitio en la misma calle, y la construcción de una isleta central a la altura del Hiperdino. Algunos de los cerca de 50 aparcamientos que hay en la zona han desaparecido ya, pero la práctica totalidad será eliminada, porque es la única manera de dejarle hueco al nuevo vial ciclista. También se están ensanchando las aceras y la calle se quedará con un sólo carril de circulación.

Reacciones contrapuestas

Las obras están provocando reacciones contrapuestas. Mientras unos vecinos se alegran porque esperan que se reducirá la circulación de vehículos por la zona, otros residentes y, sobre todo, comerciantes se quejan por la desaparición de aparcamientos. Uno de estos vecinos contrarios a las obras, que calificó de "auténtico desastre" la obra, consideró innecesario el ensanche de aceras y criticó la eliminación de aparcamientos con movilidad reducida. Este residente asegura que "los vecinos están indignados porque las obras se han iniciado sin informar a las comunidades", una crítica que coincide con la que realizaron en su día los de Reyes Católicos. El proyecto prevé la desaparición de todos los aparcamientos del margen izquierdo de la calle (la parte más cercana a Triana), también se eliminarán la mayoría de los de la parte derecha, porque ahí se colocarán las zonas de carga y descarga y las plazas de movilidad reducida.

En el paseo de Chil, ya se han empezado a eliminar aparcamientos para instalar el carril, que dará continuidad al tramo de Primero de Mayo, la única fase del itinerario uno, que está concluida. El proyecto contempla la eliminación de un carril al principio del paseo. En la mayor parte de la vía se conseguirá el espacio, mediante la reducción del ancho actual de los carriles de vehículos.

Los tramos de Francisco Gourié, Reyes Católicos, Eufemiano Jurado y el paseo de Chil forman parte de dos itinerarios diferentes, que fueron adjudicados el pasado mes de agosto a la empresa Africana Contratas y Construcciones. El itinerario uno, el que conecta Hoya de la Plata con la Plaza de España, parte de Blas Cabrera Felipe, sigue por el paseo de San José, Eufemiano Jurado, Reyes Católicos, Espíritu Santo, Obispo Codina, Muro, General Bravo, Maninidra, Primero de Mayo, Paseo de Chil y plaza de España. De este recorrido sólo está terminado Primero de Mayo. El itinerario tres conecta Triana con Belén María. Nace en la calle Malteses, y luego sigue por Locero, Francisco Gourié, parque de San Telmo, León y Castillo, Simón Bolívar, parque Santa Catalina,Salvador Cu- yás, Albareda, Juan Rejón y plaza de Manuel Becerra. De este itinerario, se acaba de iniciar Francisco Gourié.

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