"Algo está pasando en la capital de Gran Canaria. Algo que no tiene que ver con el sol, las playas, el buen tiempo y todos esos tópicos que tanto nos atraen de la isla. Esto va más allá del clima y sabe a cultura, a arte urbano y a vanguardia. A una realidad que te dejará con ganas de más". Con esta sugerente entrada" comienza el último Cuaderno de Viaje de Condé Nast Traveler, revista de referencia en el sector turístico. El reportaje, que firma Javier Zori del Amo, es extenso (tres dobles páginas) y entra en el detalle menos tópico y más contemporáneo de Las Palmas de Gran Canaria, de la que se apunta dónde "comer, dormir, comprar... y más".

Hoteles boutique, restauración con clase, tiendas de moda trending, establecimientos para disfrutar al tomar un café, un helado o un cóctel y museos o enclaves de una modernidad más que vigente adornan esta guía alternativa y vanguardista de una ciudad que se retrata en todo momento como cosmopolita, abierta y colorista. Singular, ante todo, como destino urbano para el viajero.

En lo que atañe a dónde alojarse en la ciudad, la revista ofrece varias alternativas al viajero exigente: Suites 1478 (un hotel que ha adoptado como nombre el año de fundación de la ciudad, ubicado en Vegueta; Design Plus Bex Hotel (ubicado en la antigua sede del Banco Exterior, en León y Castillo, con temática bancaria en su interior), Sercotel Cristina Las Palmas (un clásico renovado en el entorno de Las Canteras), Veintiuno (otro hotel singular de cuidada estética en el barrio de Vegueta) y Hotel Bed & Chic (moderno alojamiento ubicado en el corazón del Parque Santa Catalina). Todos ellos conforman un conjunto de alojamientos contemporáneos, con un sello y carácter propio, escogidos por Zori del Amo para su artículo como muestras de la planta que ofrece la ciudad al visitante.

Para comer en la capital grancanaria Condé Nast Traveler aconseja, en la misma línea, establecimientos con su propia personalidad y con un rasgo marcado de cocina actual: El Santo (en la calle Pérez Galdós), La Bikina (exótico restaurante en Las Canteras, la Tasca Siete Viejas (en la calle La Pelota), Neodimio (en Alfredo L. Jones), Buen Clima (en Sagunto, en el entorno de La Cícer) y El Equilibrista (en Ingeniero Salinas).

Acerca de dónde comprar en la ciudad el reportaje (una guía para el viajero, en realidad), apunta a Talleres Palermo (en la calle República Dominicana), Minilla Concept (en la Calle Constantino), TRAStornados (En Pérez Galdós), Back to Green (en la calle Cano) y Gula Decó (en Viera y Clavijo).

Además, el artículoo aconseja varios locales para tomar café, helado o un cóctel: Zoe Food Las Palmas (en Domingo J. Navarro), Café El modernista (en San Telmo), Isleta Sunset -en Los Nidillos- y Mumbai Sunset Bar -en Sagunto-, en el entorno de Las Canteras, y la clásica pero siempre innovadora Heladería Peña La Vieja, en el mismo paseo de la icónica playa de la capital grancanaria.

Además de todos estos enclaves aconsejados, Condé Nast Traveler recomienda al turista no perderse una visita al Centro Atlántico de Arte Moderno, la Fundación de Arte y pensamiento Martín Chirino (en el Castillo de La Luz), el Acuario Poema del Mar y el perenne encanto del Jardín Botánico Viera y Clavijo (el popular Jardín Canario).

El conjunto de estas paradas en una visita a la ciudad confirman una mirada renovada y particular de Las Palmas de Gran Canaria. Una visión alejada de los tópicos y los lugares comunes que habitualmente se atribuyen a Canarias, pero que reflejan la realidad que vive hoy la capital de la Isla. Una urbe tan cosmopolita como siempre... y más moderna que nunca.