¿Quién es Erika Echuaca?

Soy una persona muy cercana, sencilla, de andar en casa, con una vida muy bien estructurada. Los momentos en los que yo dejo salir a una Erika más revolucionara es en los escenarios.

¿A qué se dedica?

Soy educadora social, por lo tanto hago todo lo que está en mis manos para lograr que las personas sean capaces de elegir, se formen, tengan autonomía, acceso a la cultura y sobretodo sean personas respetuosas. Ser tolerantes con la diversidad es fundamental en todos los entornos y es algo que hay que fomentar desde la niñez.

¿Qué significado tiene para usted el Carnaval de Las Palmas?

Es nuestra fiesta y además forma parte de la identidad de todos los canarios que vivimos la vida con buena onda, de las personas que quieren pasárselo bien y sentirse libres utilizando las alegorías y los disfraces. Estas fiestas son del pueblo y eso significa que las disfrutamos y también nos sentimos en casa.

¿Por qué decide presentarse al concurso?

Lo hice porque hubo un equipo que apostó por mi, son personas muy buenas, y además muy humildes que me hicieron sentir arropada en todo momento. Siempre tuvimos claro cuál era la responsabilidad del proyecto al que nos enfrentábamos.

¿Qué sintió cuando la nombraron Reina del Carnaval?

Estoy muy agradecida, aún estoy aterrizando. Puedo decir que me disfruté muchísimo mi actuación, venía a pasármelo bien y lo logré, sentí que se recompensó el trabajo que realizamos en los ensayos. El público ha visto un lado artístico de mí gracias al espectáculo y eso es maravilloso.

¿Cuál es la agenda que manejará ahora?

Seguiré trabajando, recibiendo principalmente a todos los medios de comunicación que requieran hablar conmigo. Atenderé también la agenda carnavalera, como la Gala Drag y la Gran Cabalgata. De igual forma pasaré mucho tiempo con la segunda dama de la Gala Infantil, Dayana Jiménez, que es una niña maravillosa. Planeo disfrutar todo el Carnaval en mis ratos libres, pues trabajo. Ya no me quedan ganas para descansar porque lo único que quiero es disfrutar.

¿Qué recuerdos se lleva del concurso?

Los buenos ratos con las compañeras, tengo que decir que los organizadores son maravillosos, cálidos, respetuosos, y nos han hecho sentir en todo momento arropadas. Eso para mi ha sido fundamental, en todo momento hubo un buen clima de trabajo gracias al equipo. Se portaron muy bien con nosotras.

¿Cuál es su parte favorita del Carnaval de Las Palmas?

Lo mejor de las fiestas es sin duda la Gala Drag, no lo voy a negar.Los Drag me vuelven loca, las reinas hacemos un espectáculo grandioso pero los Drag se llevan la palma, de eso no hay duda. Me encanta.

¿Cómo será la vida de la nueva Reina?

Lo principal es que ahora dejaré de ser anónima.Hay gente que me ve con ilusión, que quieren pasar un tiempo conmigo y conocerme, en especial a la Erika de distancias cortas y no la del escenario, eso es lo que me va a favorecer del reinado.

¿En qué se podría mejorar los trajes súper currados que usan para la Gala?

Creo que lo único que se puede mejorar es la estética y la composición del vestuario. Porque sin la estructura no tendrían ese impacto visual que los caracteriza. En cuanto al peso no creo que se pueda lograr obtener algo más liviano y es que la pedrería sigue sumándole peso a los trajes a pesar de que se utilicen materiales más ligeros. Pero igual nosotras nos dejamos la piel en el escenario. Este tipo de obra artística requiere de mucho esfuerzo y vale la pena usarlos.

¿Con quién va a Brasil?

Aún no lo sé, tengo muchas personas cercanas que quieren ir, pero seguramente será alguien de la familia. Todavía no tengo claro ni la fecha en la que viajaré.

Un mensaje para las jóvenes que se quieran postular el año que viene.

Que disfruten, que se enfoquen en pasárselo bien, sin importar si ganan o no. Es una oportunidad para divertirse.

Hace unos días ocurrió un incidente con el cantante Manny Manuel, ¿qué opinión tiene al respecto?

Creo que las personas cuando llegan a ese punto en el mundo artístico, a veces suelen sufrir tropiezos que dejan ver su vida privada, aquella a la que el público no siempre puede acceder. Por lo tanto, considero que se deben hacer las cosas bien, en la medida de lo posible, respetar este tipo de eventos que son de gran envergadura. Creo que ya lo está pasando bastante mal y no es agradable para nadie, ni para los que queremos disfrutar el carnaval ni para el artista, me parece que tenía buenas intenciones pero no hizo las cosas de manera apropiada.

Siendo hija de inmigrantes, ¿qué le diría a esas personas que hoy llegan a Canarias buscando un mejor futuro?

Que siempre hay oportunidades, es normal que sea duro, pero hay que tirar para adelante y lo que somos hoy es gracias al mestizaje. Espero que algún día en el mundo dejen de existir fronteras.